Aurelia Sánchez se ha reunido en la Diputación de Ciudad Real con la Federación Regional de Alzheimer

Más de 5.000 personas con alzhéimer acceden a terapias cognitivas en CLM

Unas 54.000 personas en Castilla – La Mancha padecen Alzheimer, siendo los mayores de 85 años quienes tienen el 50% de posibilidades de padecerlo.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 21.09.2020 14:54

Datos aportados hoy, Día Mundial de esta enfermedad, por la consejera de bienestar social, Aurelia Sánchez, tras la reunión que ha mantenido en Diputación de Ciudad Real con la Federación regional de Alzheimer, que aglutina a 33 asociaciones.

Durante este año, señalaba la consejera “más de 5.000 personas diagnosticadas de Alzheimer y sus familias se están beneficiando de los programas que el Gobierno regional financia a las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y de los “SEPAP-Mejora T”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha reivindicado la necesidad de que “las instituciones sigan contribuyendo a que se investigue esta enfermedad” y a que “las asociaciones que prestan servicio a las personas con alzheimer, sobre todo de las zonas más despobladas, tengan acceso a todos los servicios que necesiten”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Alzheimer, Inés María Losa, ha señalado que “a esta pandemia del S.XXI que es el alzheimer se ha sumado la del coronavirus”, lo que hay cambiado la forma de atender a estar personas y ha afectado, de forma muy especial, a la figura del cuidador.

En España hay más de un millón de personas afectadas por la enfermedad, y alrededor de tres millones y medio sufren sus consecuencias. Se diagnostican aproximadamente 150.000 nuevos casos de alzheimer al año.