En Ciudad Real capital el incremento fue del 538%

Las licencias de enterramiento crecen un 172% en la provincia de Ciudad Real en abril

El número de licencias de enterramiento expedidas por el Registro Civil de Ciudad Real en abril aumentó un 172% en la provincia, mientras que en la capital el incremento es del 538%. Cerca de un 80% de estos enterramientos se debieron al coronavirus o sospecha del coronavirus.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 12.05.2020 13:03

Cementerio
Cementerio | OC

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el mes pasado el Registro Civil de Ciudad Real expidió 1.140 licencias de enterramiento en toda la provincia, lo que supone un 172% más respecto a abril del año pasado.

Del total de licencias, 867, es decir, un 76%, tuvieron como causa el coronavirus o sospecha de coronavirus. Ciudad Real fue la provincia de la región donde más licencias de enterramiento se expidieron durante elmes de abril.

Los datos acumulados de marzo y abril indican que en la provincia de Ciudad Real el Registro Civil expidió 2.357 licencias de enterramiento, la cifra más elevada de la región, de las que más de 1.700 fueron a causa del Covid-19 o sospecha de este virus.

En cuanto a Ciudad Real capital, el Registro Civil expidió 345 licencias de enterramiento en abril, con un incremento del 538% respecto a abril del año pasado.

De esas 345 licencias, un total de 274 fueron a causa del coronavirus o sospecha del coronavirus, es decir, casi un 80%.

El TJCM ha recordado que el expediente gubernativo se abrió el pasado mes tras constatar el incremento "sustancial" de licencias de enterramiento y defunciones durante marzo, que estaba provocando dificultades en la gestión de los trámites para la inhumación de los cuerpos.



De igual forma, ha indicado, se pusieron de manifiesto complicaciones para la gestión de las licencias e inscripciones de defunción por aumento significativo de la mortalidad, así como en la consignación de las causas de la muerte en las certificaciones médicas, en las que no siempre aparecía referenciada la infección por el virus debido, sobre todo, al no sometimiento a muchas de las personas afectadas a test o analíticas.



Como consecuencia, el acuerdo dictado por la Presidencia del TSJCLM encomendaba a los jueces encargados de los registros civiles que velaran por hacer una identificación "lo más precisa posible" de la causa inicial o fundamental de la muerte en los casos en los que aparezcan procesos patológicos o causas o intermedias que puedan considerarse compatibles o sospechosos con el coronavirus y, si fuera necesario, que solicitaran dictamen del médico forense.