En la provincia hay 74 municipios que sufren despoblación extrema o intensa

Junta y Diputación aúnan fuerzas para luchar contra el problema de la despoblación en Ciudad Real

Junta de Comunidades y Diputación de Ciudad Real han firmado hoy un protocolo para conformar una agenda común de medidas en la lucha contra la despoblación que sufre esta provincia.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 17.03.2023 12:45

Y es que en Ciudad Real hay 74 municipios, de los 102 que tiene la provincia, que sufren problemas importantes en relación al reto demográfico.

En concreto 5 áreas, tres están en situación de extrema despoblación y otras dos registran intensa despoblación. En total, 108.000 habitantes afectados que representan el 21% de la población de la provincia.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha señalado que, en base al protocolo, la institución provincial destinará 63 millones de euros de su presupuesto al reto demográfico.

EVOLUCIÓN POSITIVA EN CLM

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Marcha, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que esta comunidad autónoma fue pionera a la hora de poner en marcha una estrategia contra la despoblación, para garantizar los servicios esenciales y el transporte en todos los municipios de la región.

Asegura que, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, la evolución comienza a ser positiva y en algunas comarcas de Castilla-La Mancha ya se ha comenzado a frenar la despoblación. Además, el saldo migratorio en muchas áreas también empieza a ser positivo, ya que hay más personas que vienen de las que se van de estas zonas.

La Junta destina este año 1.700 millones de euros para el reto demográfico, es decir, el 20 % de los fondos de la comunidad y el 3,6% del Producto Interior Bruto de la región, lo que supone multiplicar por cuatro lo que se reivindica en otras zonas del país para luchar contra la despoblación.