Los disparos se hicieron a una distancia de 8 o 9 metros

Juicio por el homicidio de La Atalaya: el acusado llamó a la policía y dijo que disparó a una persona

La Audiencia de Ciudad Real celebra hoy la segunda sesión del juicio con jurado popular contra José Manuel Lomas, el conocido librero jubilado de la capital, que está acusado de matar de dos disparos a un intruso que entró en su finca ubicada en La Atalaya para robar.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 09.04.2024 15:08

La Audiencia de Ciudad Real celebra hoy la segunda sesión del juicio con jurado popular contra José Manuel Lomas, el conocido librero jubilado de la capital, que está acusado de matar de dos disparos a un intruso que entró en su finca ubicada en La Atalaya para robar.

Hoy se ha llevado a cabo la reproducción gráfica y del vídeo en el que se ha podido observar detenidamente la reconstrucción de los hechos, que ocurrieron en la madrugada del 1 de agosto de 2021. El acusado iba explicando a la jueza lo que, según su versión, había sucedido.

Ha reiterado que vio en el interior de su finca un bulto con forma tronco-cónica y una motosierra que apuntaba hacia él. No sabía si era una persona, estaba a unos 10 metros de distancia.

Disparó tres tiros con su escopeta para que se fuera, pero el bulto no se movía. Y contó lo que ya dijo ayer durante el juicio, que tuvo pánico, que todo era un plan organizado contra su persona y que dejaron un cadáver en su casa de campo para dar la sensación de que él había matado a ese hombre.

Llamada a la Policía

Además, se ha reproducido la llamada que José Lomas realizó a la Policía Nacional momento después de los hechos. En esa llamada, el acusado afirmó que había una persona en el suelo y confirmó que era un varón con una motosierra.

En la conversación telefónica que mantuvo con un agentes, el acusado le dijo que le disparó "porque tenía que defenderme".

También han testificado los policías nacionales que acudieron a la finca cuando José Lomas llamó a la comisaría. Han contado que el acusado se mostró colaborativo y tranquilo.

Al entrar en la casa de campo vieron el cuerpo de la víctima, Nelson David, un ciudadana hondureño, con sangre en el pecho debido a una herida producida por un disparo.

El jurado ha podido ver la escopeta y la motosierra

En la sesión de hoy también se ha exhibido la escopeta con la que presuntamente Lomas realizó los disparos. El propio acusado la ha cogido y la ha reconocido como la suya. También se ha enseñado al jurado los cartuchos detonados, una azada rota y las chanclas que llevaba la víctima en el momento de los hechos.

Además, y con el permiso de la jueza, se ha exhibido la motosierra a pesar de que no se tiene constancia de que fuera la misma que vio el acusado y que apareció al lado del cadáver porque la policía no recogió esta herramienta.

Informe de balística

En la sesión celebrada por la tarde, los miembros del jurado han conocido el informe que elaboraron los peritos de balística.

Los dos disparos que impactaron en el cuerpo de la víctima se realizaron de manera consecutiva con la escopeta del acusado a una distancia de entre 8 o 9 metros.

El primera de ellos impactó de manera violenta, como han asegurado los peritos, en el lado izquierdo del cuerpo del fallecido, girando el cuerpo, y a continuación recibió el segundo disparo en la espalda.

Además, los peritos han confirmado que las huellas halladas en la escopeta eran del acusado y también se encontraron restos de pólvora en las dos manos de José Lomas, coincidentes con los cartuchos que se dispararon.

Peticiones de las partes

Recordar que la fiscalía pide 12 años y medio por un delito de homicidio, la acusación particular solicita 25 años por asesinato, mientras que la defensa pide la absolución al entender que su cliente actuó en legítima defensa.