Jueces y fiscales han secundado este miércoles un paro de diez minutos a las puertas de la Audiencia Provincial y de la sede de los Juzgados de Ciudad Real para rechazar las reformas anunciadas por el Gobierno.
En concreto, todas las asociaciones de jueces y fiscales, menos las progresistas, están en contra de dos proyectos de ley anunciados por el Ejecutivo Central: el que pretende modificar el acceso a ambas carreras y el que busca reformar la Fiscalía de cara a dejar las investigaciones penales en manos de los fiscales y no de los jueces.
Unas reformas que además tienen lugar en medio de ataques al poder judicial y a la Fiscalía "con declaraciones políticas que deslegitiman las resoluciones judiciales que molestan, que tratan al Ministerio Fiscal como un apéndice del Gobierno y que, por todo ello, minan la confianza de los ciudadanos en su justicia".
En cuanto al proyecto de ley para modificar el acceso a las carreras judicial y fiscal, aseguran los convocantes que “no responden a ninguna demanda social y que se trata de una reforma que viene a rebajar la excelencia de conocimientos en el acceso a ambas carreras”.
Y denuncian que el otro proyecto de ley pretende aumentar las competencias del Fiscal General del Estado “que seguirá nombrándose por el Gobierno sin ningún tipo de filtro previo, lo que incrementará el riesgo de injerencias políticas en las causas de corrupción”.
Las asociaciones de jueces y fiscales que han convocado este paro piden la retirada de estos dos proyectos de ley y no descartan una huelga en el ámbito judicial y fiscal.