CLM propone que la mascarilla sea recomendable pero no obligatoria

Juan Castell: "Si la autoridad sanitaria dice que hay que llevar mascarilla, que se lleve, pero esto no cortará epidemias"

El Ministerio de Sanidad propone la vuelta de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros sanitarios, residencias y farmacias debido al incremento de los picos de virus respiratorios que se ha registrado en los últimos días.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 08.01.2024 14:38

En Onda Cero Ciudad Real hemos hablado con el epidemiólogo ciudadrealeño, Juan Castell, quien ha manifestado que la utilización de la mascarilla como protección individual está bien pero tiene efectos nulos para cortar epidemias.

“No me parece ni bien ni mal que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en el ámbito sanitario”, ha dicho Castell, pero opina que habría que revisar las guías y protocolos de control de enfermedades infecciosas de los hospitales y cree que lo mejor es universalizar la vacunación contra la gripe y otros virus como la covid.

Juan Castell recuerda que cuando comienza el período invernal los virus circulan con mucha mayor frecuencia. Recuerda que siempre que llega enero y febrero la situación hospitalaria es la misma, con colapsos. Lo mejor para evitar esto, dice, es generalizar la vacuna contra estos virus.

El epidemiólogo opina que los sanitarios y los ciudadanos en general han aprendido poco de la pandemia de la covid. Subraya que esta pandemia se pudo parar, aunque el virus sigue entre nosotros, debido no al uso de la mascarilla sino más bien a dos factores importantes: la vacuna y la dinámica del propio virus que fue mutando y que se ha hecho menos patógeno y letal.

CLM propone recomendar el uso de la mascarilla

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha explicado la postura del Gobierno regional en cuanto al uso de mascarillas ante el repunte de casos de gripe, y ha propuesto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que su posición pasa por mantener el uso bajo recomendación, sin hacerlo obligatorio.

En unas declaraciones difundidas por el Gobierno regional, Fernández Sanz ha explicado que tras el pico de casos de gripe registrado el pasado 26 de diciembre, cuando hubo hasta 4.000 atenciones en centros hospitalarios, la incidencia ha caído, y la región se encuentra "en la meseta", si bien se esperan dos semanas con "un número importante" de infecciones.

En todo caso, ha asegurado que se trabaja "de manera normalizada en centros hospitalarios", y no se han suspendido operaciones, "una situación similar" a la de cualquier otro año, pero con menos COVID.

"La propuesta de Castilla-La Mancha es reunir a la ponencia de alertas y a la Comisión de Salud Pública para que los técnicos recomienden el uso de mascarilla, pero que no sea obligatorio", ha enfatizado.