Presunto delito contra la flora y la fauna

Investigado en Piedrabuena tras encontrar un milano real atrapado en un cepo

Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha están investigando a un vecino de Piedrabuena (Ciudad Real) por un presunto delito contra la fauna y la flora, tras encontrar a un milano real apresado en un cepo y decenas de medios prohibidos para la captura de animales.

EFE

Ciudad Real | 12.12.2021 12:55

Cepos y jaulas localizados por los agentes medioambientales
Cepos y jaulas localizados por los agentes medioambientales | OC

Según han informado a Efe fuentes del cuerpo de Agentes Medioambientales, el milano real fue encontrado con vida atrapado en un cepo, pero con daños de consideración en una de sus patas.

La investigación comenzó el pasado miércoles cuando tras el aviso de varios ciudadanos, los agentes se dirigieron a un paraje cercano al municipio y comprobaron la presencia de varios cepos de grandes dimensiones, uno de ellos colocado sobre el tejado de un palomar donde se encontraba apresado un ejemplar de milano real.

Los agentes iniciaron las pesquisas para identificar al responsable o responsables de estos actos así como para comprobar la existencia de más medios prohibidos, para lo cual se movilizó a la Unidad de Investigación de Venenos (Unive) de la que disponen los Agentes Medioambientales.

Cepos y jaulas intervenidas
Cepos y jaulas intervenidas | OC

Fruto de esta investigación, se buscó en los terrenos aledaños así como varias instalaciones ganaderas cualquier otro indicio y se intervinieron hasta 12 cepos de grandes dimensiones, dos jaulas trampa, así como varios lazos listos para su uso, dos nasas ilegales para la captura de cangrejos y varios cepos de pequeñas dimensiones destinados a la captura de pequeñas aves.

Así mismo, se identificó al presunto responsable de tales hechos, un vecino del municipio que está siendo investigado por un presunto delito relativo a la protección de la flora y fauna silvestres.

El milano real es una especie catalogada como en peligro de extinción y está valorada en 18.000 euros según Decreto 67/2008, de 13-05-2008, por el que se establece la valoración de las especies de fauna silvestre amenazada.