El incendio que se originó ayer miércoles en Argamasilla de Calatrava aún no está controlado y según las previsiones ha quemado unas 400 hectáreas.
Se trata del incendio forestal más importante que hasta ahora se ha registrado este año en la provincia de Ciudad Real. El fuego fue detectado por un vigilante fijo a las 13:47 horas del miércoles.
En estos momentos son 26 medios y 133 las personas que están trabajando en la extinción del incendio, según señala el Sistema de Información de Incendios Forestales (FIDIAS) del Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde las 8:00 también se han incorporado los medios aéreos.
Hasta ahora, y desde que se detectó el incendio, han trabajado en la zona un total de 92 medios, 19 de ellos aéreos, y 400 personas.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, ha manifestado que los dos flancos están controlados para reducir la anchura del incendio y señala que durante la noche han estado trabajando nueve máquinas pesadas para realizar cortafuegos y quemas controladas con el objetivo de parar el fuego. "Las expectativas no son tan malas como en la tarde ayer", ha dicho Sánchez.
El incendio se inició en una zona agrícola aunque después afectó a un terreno forestal básicamente de monte bajo, situado en el entorno del paraje del cerro Quinto Federico, y según la estimación que el INFOCAM hizo a las 20:00 horas de ayer se han quemado unas 400 hectáreas.
Se llegó a decretar la situación operativa nivel 1 por posible afección por humo a infraestructuras ya que en la zona hay una pequeña finca con una vivienda, aunque no había vecinos ni estaba ocupada.