Sustituye al Pilar Zamora cumpliendo así el pacto de gobierno entre PSOE y Cs

Eva María Masías ya es nueva alcaldesa de Ciudad Real

La candidata de Ciudadanos, Eva María Masías, se ha convertido hoy en la nueva alcaldesa de Ciudad Real, tras tomar posesión del cargo en el pleno extraordinario que se ha celebrado en el Antiguo Casino. Masías sustituye a Pilar Zamora al frente del consistorio cumpliéndose así el pacto de gobierno firmado entre PSOE y Cs por el cual los dos primeros años de legislatura la alcaldía era para los socialistas mientras que los dos últimos años es para la formación naranja.

José Luis Juárez | Europa Press

Ciudad Real | 18.06.2021 12:28

Eva María Masías ha recibido el bastón de mando y la medalla de la corporación, y después ha jurado su nombramiento ante la Constitución Española.

Excepto el PSOE, el resto de los grupos han presentado candidatos a la alcaldía: Francisco Cañizares por el Partido Popular, Nieves Peinado por Unidas Podemos, Masías por Cs y Luis Blázquez por Vox. Finalmente, Eva María Masías fue la más votada, al obtener 13 sufragios (los tres concejales de Cs más los diez socialistas), de los 25 ediles con los que cuenta el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Ha sido el segundo Teniente de Alcalde, Nicolás Clavero, el que ha presidido el pleno y el encargado de entregar el bastón de mando a la nueva alcaldesa.

En su discurso, Eva María Masías ha estrenado su cargo con una intervención para defender el pacto entre Ciudadanos y PSOE, que ha posibilitado que asumiera el bastón mando como un compromiso "inteligente" para la ciudad. Ha aseverado que el hecho de haber pactado con los socialistas para repartirse el despacho de Alcaldía durante este mandato no es sinónimo de "renunciar" a sus ideas políticas.

"La alternancia es la mejor manera de superar peligros", ha afirmado Masías, quien ha pedido elevar la capacidad de acuerdo que ha tenido el equipo de Gobierno a la conversación con agentes sociales y el resto de administraciones.

Masías, que ha recordado que ya hace dos años se comprometió al convertirse en concejal a trabajar por la ciudad, ha hecho un repaso de las competencias que ha ejercido desde 2019 asegurando que las ha desarrollado "pensando en beneficiar al máximo número de vecinos", aunque "quizás no siempre se ha entendido". Ahora, ya como alcaldesa, llega con el propósito de "mejorar la ciudad" y la vida de sus vecinos.

Tras recalcar el trabajo de todos sus antecesores en el cargo de presidenta del Ayuntamiento, ha reparado en la gestión de los últimos meses, marcados por la crisis sanitaria que "ha robado el tiempo" al trabajo municipal.

Pero la pandemia, si bien ha retrasado proyectos, no ha impedido que el compromiso del equipo de Gobierno "se haya visto reforzado" en su labor diaria.

El viaje de una ciudad de 600 años de antigüedad no ha sido "por un camino de pusilánimes", sino de "valientes" en un "arduo sendero hasta la prosperidad democrática".

"La política es un compromiso con el pueblo, un contrato que nos ayuda a hacer lo mejor posible para nuestros vecinos. Hay quien pone en duda las ambiciones de este equipo. Pero debemos ser conscientes de que la sociedad espera ejemplos positivos", ha aseverado, defendiendo que en política, "como en la vida, la moderación es lo recomendable".

REFERENCIAS A THATCHER, KENNEDY Y DI STEFANO

Por ello, ha rechazado el "populismo" y ha pedido a la ciudadanía "definir lo que es Ciudad Real" estando "a la altura de las circunstancias". Refiriéndose a los más jóvenes, les ha pedido contagiar la "ilusión" de su generación.

"Debemos tener puesta la vista en las necesidades de las personas y no es las disputas políticas que escapan de la realidad", ha defendido Masías, quien ha pedido a la corporación que "no deje que el ruido nacional" distraiga de su trabajo, ya que "el municipalismo es la base de la democracia".

Este proyecto tendrá tiempo de valoraciones, pero ahora "es tiempo de trabajar, de dar estabilidad, de no entretenerse en ruidos y de sumar voluntades".

Tras rechazar la "política de la confrontación" y parafrasear al futbolista Di Stefano, al expresidente de los EEUU, John F. Kennedy o la exprimera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, ha pedido disculpas por sus posibles errores y ha dedicado entre lágrimas el acto del día de hoy a sus padres.