Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el director de Aqualia, Matías Loarce, y el presidente de Emaser, Braulio Egido, quienes han asegurado que este proyecto contribuirá, a través de la digitalización del ciclo del agua, a mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, así como a conocer mejor el estado de las masas de agua y del resto de recursos hidrológicos.
Valverde ha destacado que el objetivo principal de solicitar esta subvención es el de optimizar los recursos e infraestructuras de los procesos del agua ante las dificultades que presentan diferentes municipios de la provincia, como los enclavados en el Campo de Calatrava, ante los problemas que está causando la sequía.
Asimismo, ha avanzado que la digitalización del ciclo del agua también permitirá monitorizar el agua que se consume, con la idea de "conocer qué está pasando en nuestras redes". Una monitorización que, además, facilitará actuar con más rapidez ante problemas de roturas que pudieran producirse en las redes de abastecimiento de las distintas localidades de la provincia.
Del mismo modo, Valverde ha indicado que desde la Diputación se impulsará la realización de actuaciones como el desarrollo de planes de emergencia ante la sequía para los municipios de la provincia, además de realizar un estudio hidrológico exhaustivo que permita conocer el estado de las masas de agua del territorio provincial.
El presidente de la Diputación también ha señalado que desde la institución provincial, además de los 7,8 millones de euros que puedan llegar gracias al Perte, se impulsarán otras medidas para mejorar la red de abastecimiento de agua de los diferentes municipios de la provincia, recordando los más de siete millones de euros que la Diputación ha movilizado este 2023 para renovar las redes o los cinco millones que pondrá encima de la mesa para continuar trabajando en este objetivo.