Han sido detenidas 6 personas y 27 más están siendo investigadas

Desarticulada en Ciudad Real una organización dedicada a fabricar y vender vino adulterado

La Guardia Civil y la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización dedicada a la fabricación y comercialización de mosto, vino y alcoholes adulterados en varias bodegas de la provincia de Ciudad Real. En el marco de la operación denominada “Isolu”, han sido detenidas 6 personas de varias nacionalidades, mientras que otras 27 están siendo investigadas. De los detenidos, dos de ellos, los presuntos empresarios cabecillas de la trama, han ingresado en prisión. El fraude se estima en unos 100 millones de euros.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 15.07.2020 14:17

A todos se les imputan numerosos delitos: pertenencia a organización criminal, relativos al mercado y a los consumidores, contrabando, falsedad contable y documental, estafa y blanqueo de capitales.

La operación arranco en septiembre de 2.018 cuando una serie de empresarios del sector vitivinícola denunciaron las prácticas ilegales de varias empresas en la elaboración de vinos y aguardientes en bodegas de varias localidades de la comarca de La Mancha.

En lugar de mosto, utilizaban la isoglucosa, un jarabe de maíz procedente de Bélgica y Holanda, llegando incluso a utilizar mandioca, para fabricar el vino.

También usaban alcohol procedente de cereales para elaborar aguardientes y brandy, y como ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

La organización estaba dirigida por varios empresarios del sector vitivinícola que utilizaban una compleja trama de personas y 60 sociedades interpuestas en España, Holanda, Austria, Bélgica, Francia, Moldavia y Rusia.

Las bodegas investigadas no están sujetas a ninguna denominación de origen y tampoco están implicadas ninguna marca de referencia de vino de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha.

Francisco Tierraseca ha querido romper una lanza hacia todas aquellas bodegas y empresas del sector del vino que hacen bien las cosas frente a aquellos que cometen fraude y delitos a la hora de elaborar este producto.

Durante la operación se realizaron 11 registros, incluyendo domicilios fiscales de las empresas afectadas y domicilios particulares en Ciudad Real, Toledo y Madrid. La investigación aún no se ha cerrado.