Dos explotaciones en el término municipal de Manzanares, una en Villahermosa y otra en Montiel han sido las primeras en más de treinta años, desde que se publicara la Ley de Aguas, en perder sus derechos sobre las aguas subterráneas.
El Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real ha publicado esta semana las cuatro informaciones públicas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Esta decisión ha causado sorpresa e indignación. Y la total oposición a esta medida desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I. Ángel Bellón es su presidente.
Bellón ha recordado que con esta decisión se perjudica a los propietarios de estas tierras que han perdido alrededor de dos tercios de su valor al pasar de ser de regadío a secano.
En su opinión, en lugar de penalizar a estas personas debería premiarlas, porque al no hacer uso de sus pozos ahorran un agua con un valor incalculable en tiempos de sequía.
En todo caso, el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I no cree que esta decisión sirva para mantener el nivel freático del Alto Guadiana.
Los afectados tienen hasta mediados del mes de mayo para alegar en defensa de sus intereses. Además hay otros 10 o 15 expedientes como estos pendientes de resolución.