Inversiones por 1,5 millones aunque se espera la llegada de subvenciones europeas de varios millones de euros

Ciudad Real contará en 2023 con un presupuesto de 77 millones y supone "un ciclo de contención fiscal sin precedentes"

El presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para el próximo año será de algo más de 77 millones de euros, casi un 3% menos que el del presente ejercicio, lo que significa una reducción de 2,3 millones. Las cuentas municipales de 2023, las segundas más elevadas en la historia del consistorio, se aprueban hoy en Junta de Gobierno Local y se llevarán a pleno a finales de año.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 05.12.2022 14:13

La alcaldesa, Eva Masías, reconoce que ha sido uno de los presupuestos con más dificultad en su elaboración, debido a la situación económica y de inflación. Ha dicho que se ajustan a las necesidades reales, dan cumplimiento a los objetivos que se plantean para la ciudad y se centran en las personas y en la reactivación económica.

Cabe destacar la disminución del tipo impositivo del IBI hasta el 0,78, el más bajo desde el año 2000. Las previsiones de ingresos por impuestos directos, donde está precisamente el IBI, se reducen en 126.000 euros, aunque se incrementan los ingresos por impuestos indirectos, sobre todo el impuesto de construcción, y por las tasas, aunque estas se congelan en su cuantía. Según Masías, se trata de un ciclo de contención fiscal sin precedentes en Ciudad Real.

Acción Social, empleo, parques y jardines o limpieza viaria

El presupuesto municipal contempla 5,1 millones de euros para acción social, 1,6 millones para el IMPEFE que se centrará en generar empleo y en la formación, para Parques y Jardines hay 5,2 millones de euros y otros 3,8 millones para el servicio de Limpieza Viaria.

Inversiones, deportes, cultura y festejos

Por su parte, las inversiones reales contemplan solo 1,5 millones de euros, un 80% menos que en el presente año.

Y es que, como ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, faltan por incorporar diferentes subvenciones de varios millones de euros solicitadas a la Unión Europea para llevar a cabo varios proyectos como el parking disuasorio al lado de la estación del AVE, peatonalizaciones e itinerarios accesibles de calles Paloma, Ruiz Morote y Calatrava o un plan turístico sostenible.

Además, los precios de los abonos del autobús urbano se reducirán en un 50% el próximo año. En deportes, el Ayuntamiento ha presupuestado una inversión de 4 millones de euros, y en cultura, tradiciones populares y festejos otros 4,8 millones.

Gastos e ingresos

En el capítulo de gastos, un 41% del presupuesto se lo lleva la remuneración del personal, 32 millones de euros, en la que se contempla una subida media del 4,62%, más 24 millones para gastos corrientes y 16,5 millones de transferencias corrientes, todo ello también determinado por el incremento de los suministros y la energía.

Y en cuanto al capítulo de ingresos, la mayor partida son los impuestos directos con 36,7 millones de euros, transferencias corrientes con cerca de 20 millones y las tasas y precios públicos que alcanzan los 15,5 millones.