Una atención que ha venido marcada por la pandemia del coronavirus y en la que Ciudad Real no ha sido ajena, ya que, al igual que ha ocurrido a nivel nacional, aquí también se ha registrado una baja resolución de peticiones de asilo, una importante resolución por razones humanitarias a ciudadanos venezolanos y un alto número de refugiados desamparados por haberles negado la solicitud.
De las personas refugiadas atendidas en Ciudad Real, el 30% eran menores de edad, y el resto personas en condiciones de trabajar, como ha subrayado Ignacio Gómez, coordinador del Centro de Ciudad Real y Bolaños de Calatrava de Cepaim.
Entre el año pasado y en lo que llevamos de este, en Ciudad Real únicamente se han resuelto positivamente 5 peticiones de asilo y 35 por razones humanitarias, mientras que unas 200 personas están a la espera de obtener una respuesta a su petición.
Un equipo humano de 10 personas de Cepaim ha realizado en este tiempo más de 3.700 actuaciones y se han tramitado 2.800 ayudas económicas en Ciudad Real por valor de casi 350.000 euros.
Ignacio Gómez ha pedido al Ayuntamiento de Ciudad Real que vuelva a convocar la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas porque desde hace bastante tiempo no se reúne.
También piden, a nivel estatal, que se eviten discursos de odio, racismo o xenofobia contra las personas refugiadas que vienen a España, tal y como Cepaim ha reivindicado en el manifiesto elaborado con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemoró el 20 de junio.