Habrá un centro en cada provincia de Castilla-La Mancha

El centro de atención a víctimas de agresiones sexuales de Ciudad Real estará en marcha después del verano

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia los distintos procedimientos administrativos que permitirán la puesta en marcha en 2024 de los cinco centros de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales, al tiempo que finaliza los distintos proyectos de construcción en cada provincia.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 29.02.2024 12:47

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha visitado este jueves el futuro centro de Ciudad Real, cuya obra es una de las de mayor envergadura, donde ha confirmado el “buen ritmo” al que avanzan los trabajos y los procedimientos que permitirán la “paulatina” apertura de estos espacios, empezando por Albacete, cuya apertura está prevista a lo largo del mes de abril.

Tal y como ha explicado Simón, las obras de Toledo y Guadalajara están “a punto” de ser recepcionadas y las de Ciudad Real y Cuenca “estarán listas al finalizar el verano”.

Con ello, la Consejería de Igualdad, ha añadido, trabaja ya “en la elaboración del protocolo que regirá el funcionamiento de estos espacios y también en la incorporación del personal, con un nuevo contrato anual cuyo importe inicialmente previsto alcanza los 2,1 millones de euros”.

Aunque ha deseado que “no fuesen necesarios”, Sara Simón ha destacado la utilidad de estos centros de atención a mujeres que sufren la violencia sexual “como refugio” y también como espacios para la “sensibilización” con el objetivo de acabar con las agresiones.

“Solo el ocho por ciento de las agresiones sexuales en España fuera de la pareja son denunciadas por las víctimas. Los motivos fundamentales para no denunciar son la vergüenza, el miedo a no ser creída, el miedo al agresor o haber sido menor de edad en el momento de la agresión”, ha explicado Simón, al tiempo que se ha referido al compromiso de trabajar para conseguir “aflorar y combatir” este tipo de violencia.

La consejera ha apuntado a que estos centros van a “completar” los recursos regionales de atención a víctimas de violencia de género, con los que Castilla-La Mancha es una “región referente” y “ejemplo a seguir” para otras autonomías, tal y como ha destacado recientemente el Ministerio de Igualdad en una comunicación.

Ciudad Real recupera el antiguo palacete de la Cruz Roja

Tras un retraso inicial fruto de la “complejidad” del proyecto, las obras de Ciudad Real avanzan “en tiempo y a buen ritmo”, por lo que se espera que estén terminadas a finales del verano. Tal y como ha explicado Simón, los trabajos se centran ahora en “labores de fontanería, climatización, solado o alicatado y han comenzado ya las instalaciones de electricidad, junto a las actuaciones en elementos ornamentales de la fachada”.

Junto a la consejera, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado, a su vez, que con esta obra y un “objetivo noble” como el de poner en marcha un centro para atender a mujeres que sufren la violencia sexual “estamos demostrando que era posible recuperar un edificio para la ciudad que merece toda la protección patrimonial que no se le ha dado, hasta ahora”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 2.724.882,92 euros, sujetos a fondos europeos Next Generation, en la construcción de este centro de atención integral a mujeres víctimas de agresiones sexuales, que contará con cuatro plantas, a lo largo de las que se distribuirán nueve despachos de atención y trabajo, tres aseos, dos salas polivalentes, una sala de reuniones y tres viviendas para uso temporal de las víctimas, con acceso independiente.

Junto a la consejera y la delegada de la Junta en Ciudad Real, también ha participado en la visita el subdelegado del Gobierno en la provincia, David Broceño, quien ha destacado la colaboración entre administraciones para poner en marcha este centro.

Ha recordado que la inversión para remodelar el antiguo Palacete de la Cruz Roja es de 2,7 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España dentro del componente 22 que tiene como objetivo luchar contra la violencia machista.