En la provincia se negocian 15 convenios y solo 5 se han cerrado

CCOO pide responsabilidad a la patronal para incrementar los salarios en Ciudad Real

El sindicato Comisiones Obreras ha pedido responsabilidad a los empresarios para que los trabajadores tengan subidas salariales acordes con el momento actual y no sigan perdiendo poder adquisitivo.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 17.05.2022 11:25

En la provincia de Ciudad Real hay 20 convenios colectivos, de los que 15 se están negociando mientras que solamente 5 ya se cerraron. Son los de Vinícolas, Gases Licuados, Pastelería, Transporte de Mercancías y Aceites.

Unos 10.000 trabajadores de la provincia ya tienen el convenio cerrado, mientras que 55.000 están pendientes de que culminen las negociaciones entre sindicatos y patronal.

El secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, denuncia que los empresarios no están dispuestos a incrementar los salarios y establecer cláusulas de revisión salarial en los convenios porque solo quieren rentabilidad para ellos y sueldos mínimos para los trabajadores.

Considera que se ha dejado patente la precariedad salarial en Ciudad Real y lamenta que algunos convenios colectivos, como el del campo o ayuda a domicilio, contemplan sueldos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional.

También señala que en el convenio de Hostelería el año pasado se pactó una congelación salarial con el compromiso de volver a negociarlo en 2022 pero aún no se ha alcanzado un acuerdo.

En Castilla-La Mancha, de los 80 convenios colectivos solo 30 se han cerrado. UGT y CCOO han consensuado un acuerdo que quieren trasladar a las negociaciones colectivas provinciales y que consiste en subidas salariales del 3,5% para este año, 2,5% para el próximo y 2% para 2024.

La secretaria regional de Acción Sindical de CCOO, Nunzia Castelli, ha pedido responsabilidad a los empresarios para que incrementen los sueldos o introduzcan cláusulas de revisión salarial en los convenios.

Recuerda que entre 2019 y 2021 los trabajadores de la región han perdido un 2,5% de poder adquisitivo y en su opinión la situación de las empresas no es tan grave como quiere trasladar la patronal.