APROCA y ATICA piden al Gobierno que legisle de acuerdo a las necesidades del sector cinegético

Asociaciones de caza creen insuficiente que el Gobierno copie "un párrafo" de la Ley de Bienestar Animal de CLM para salvar el problema de los perros de caza

ATICA y APROCA, dos de las asociaciones del sector cinegético de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha, consideran insuficiente que el Gobierno de España adopte el modelo de Castilla-La Mancha para salvar el problema de los perros de caza en la futura Ley de Bienestar Animal estatal.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 08.12.2022 15:08

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ofreció al Partido Socialista desbloquear esta normativa asumiendo la ley de Castilla-La Mancha sobre bienestar animal, excluyendo de la normativa estatal a los perros de caza.

Sin embargo, ATICA (Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades Afines al Sector Cinegético de Castilla-La Mancha) y APROCA (Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente) creen que esto no es suficiente.

El presidente regional de APROCA, Luis Fernando Villanueva, ha manifestado en Onda Cero que lo que ha hecho Podemos es coger solamente un párrafo de la ley regional “y decir que con esto se soluciona todo el problema con los perros de caza”.

Pero esto no es así, ha dicho Villanueva, porque el párrafo escogido solo habla de excluir a los perros de caza durante la propia actividad cinegética.

Y además, lo que plantea la ley estatal de Bienestar Animal son otros temas con los que no están de acuerdo, como la prohibición de la caza de perdiz con reclamo o la cría doméstica de animales, obligar a los ayuntamientos a tener servicio veterinario las 24 horas del día para la recogida y atención de animales extraviados o abandonados, o prohibir los documentales de caza.

Según Luis Fernando Villanueva, la ley estatal de Bienestar Animal es un dislate, cree que se debería empezar desde cero en su elaboración y si el objetivo es conseguir una normativa nacional lo que debería hacer el Gobierno, señala, es fijarse en la totalidad la ley de Castilla-La Mancha que fue consensuada por el sector en el año 2020.

Por su parte, la presidenta de ATICA, Ángela Ormeño, recuerda en Onda Cero que la Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha excluye a los perros de caza solo durante la actividad cinegética, y este es el único aspecto que ha escogido Podemos para la ley estatal. Pero los perros de caza, dice Ormeño, “son para los 365 días del año y no solo para un tiempo determinado”.

Por eso, Ormeño pide que los perros de caza sean excluidos totalmente de la normativa del Gobierno y no está de acuerdo con que copie la de Castilla-La Mancha. La presidenta de ATICA cree que hay que legislar acorde a las necesidades que tiene el sector cinegético.