Según adelanta el digital “PeriódicoCLM”, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Tomelloso ha dispuesto el sobreseimiento provisional y el archivo de este caso porque “obedeció a un cúmulo de circunstancias desafortunadas”, tal y como recoge el auto judicial.
El titular del juzgado señala que “no resulta debidamente justificada la perpetración del delito en el que estaría involucrado el investigado” y también señala que “queda fuera de toda duda que todos los fallecidos fueron tratados con tratamiento médico, con o sin éxito, pero eso ya no dependía del facultativo que los prescribía o enfermeras/auxiliares que impartían los cuidados en la residencia”, sino de “circunstancias ajenas a ellos, pues hasta este momento no se ha descrito un tratamiento remedio del virus covid-19”.
Por su parte, las familias de los residentes rechazan el auto judicial y anuncian su intención de recurrirlo. En un comunicado, señalan que la decisión del juez les genera un tremendo dolor y consideran que se trata de una decisión injusta, apresurada e incomprensible.
Insisten en que no se quiso adoptar un protocolo de actuación que hubiera evitado la muerte de sus familiares y aseguran que han echado en falta una labor de investigación más exhaustiva por parte de la Fiscalía.
Las familias exigen que se sepa lo que realmente ocurrió en la Residencia Elder, que se investigue cómo gestionó su director la lucha contra la pandemia y afirman que no van a parar porque “se lo debemos a ellos” (a sus familiares fallecidos).