La Junta desarrollará el próximo curso un proyecto piloto con inteligencia artificial dirigido a los jóvenes

Alegría defiende en Puertollano la nueva legislación como herramienta para conseguir una FP más atractiva e integrada en la empresa

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha defendido este miércoles la nueva Ley de Formación Profesional y el Real Decreto de Ordenación de la FP, que se encuentra actualmente a exposición pública, como herramientas para la mejora de una Formación Profesional "más atractiva" e integrada en el mundo de la empresa.

Europa Press

Puertollano | 01.03.2023 12:25

Durante su discurso de inauguración del III Congreso de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, celebrado en el auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano (Ciudad Real), la ministra ha ensalzado el papel de la Formación Profesional en el desarrollo del sistema educativo y del propio tejido productivo del país. En este sentido, ha aseverado que la FP ha dejado de ser vista como una "asignatura pendiente", pero ha advertido de que para que sea un "éxito estructural" será necesario seguir invirtiendo.

De hecho, ha aludido a recientes estudios de empresas de trabajo temporal que alertan de que los departamentos de Recursos Humanos de las empresas tienen dificultades para encontrar muchos perfiles profesionales, mientras que otros estudios elaborados por CaixaBank adelantan que hasta el horizonte 2030 se generarán 235.000 nuevos puestos de trabajo al año, pero que solo se podrá cubrir el 60% si no se ponen en marcha las nuevas titulaciones vinculadas a los empleos que están demandando las empresas.

En este sentido, Alegría ha asegurado que el Gobierno de España ha elaborado una estrategia para incardinar la formación profesional en la nueva "ola de industrialización" más tecnológica y sostenible que afronta el país.

Así, ha recordado la aprobación del Plan Estratégico de 2018 y del Plan de Modernización de 2020, que derivaron en la nueva Ley de Formación Profesional aprobada en 2022. Todo ello, ha asegurado, para desarrollar una formación profesional de calidad "que sea atractiva para un amplio número de estudiantes y, consecuentemente, contribuya a reducir la tasa de abandono escolar y las cifras de desempleo juvenil".

Pilar Alegría en Puertollano
Pilar Alegría en Puertollano | OC

La ministra ha defendido el papel que juega la nueva normativa y el Real Decreto que se encuentra a exposición pública para avanzar en la formación de perfiles técnicos medios y superiores, incorporar módulos acreditables y acumulables, mejorar todos los grados con materias relacionadas con el emprendimiento o el inglés técnico, y garantizar las "segundas oportunidades" para los alumnos que abandonaron sus estudios.

Ha agradecido también la labor de la comunidad educativa y de los docentes, así como la "imprescindible buena sintonía" entre el Gobierno de la Nación y el resto de las administraciones públicas y el tejido empresarial.

De hecho, la ministra ha recordado que el Gobierno de España ha financiado más de 210.000 nuevas plazas de formación profesional, y que está previsto que el año 2024 se creen más de 300.000 nuevas plazas. Tras apuntar hitos como la creación de la Red de Centros de Capacitación Digital, o las nuevas titulaciones, Alegría ha avanzado que al final de legislatura su cartera habrá movilizado más de 6.000 millones de euros en FP, y 230 millones en Castilla-La Mancha para la creación de miles de plazas y adaptación de los docentes.

NUEVO PROYECTO PILOTO EN CASTILLA-LA MANCHA

En los mismos términos se ha expresado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, quien avanzado ante los asistentes que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha el curso que viene un proyecto piloto para guiar la vocación profesional de los jóvenes de FP, ESO y Bachillerato mediante la utilización de nuevas tecnologías y una inteligencia artificial que ayude a los docentes a detectar e identificar las preferencias, inquietudes e intereses del alumnado.

En este contexto ha reiterado el "compromiso" del Gobierno regional para avanzar en una formación profesional que contribuya a la mejora educativa y al desarrollo de las empresas y del mercado laboral.

Así, ha aludido al posicionamiento social que ha ganado la formación profesional en Castilla-La Mancha tras la ampliación del número de ciclos, las acciones formativas para el profesorado y el número de plazas, hasta 16.000 inscritos, al tiempo que se han ampliado las aulas de emprendimiento, los máster y los acuerdos con empresas, hasta alcanzar más de 1.100 empresas en la FP Dual, sin olvidarse de subrayar la importancia de programas específicos que ofrecen la posibilidad de mejorar el nivel de empleabilidad de los alumnos con discapacidad.

Coincidiendo con las manifestaciones de la ministra, Rosa Ana Rodríguez ha destacado la importancia de la nueva Ley de Formación Profesional y del Real Decreto, que plantean un "momento de inflexión" para este sector educativo.

En este sentido, ha animado a los profesionales a utilizar estas nuevas herramientas normativas para mejorar en la internacionalización de la FP y aprovechar las posibilidades que ofrecerá la parcelación de módulos y su combinatoria para conseguir nuevas titulaciones adaptadas al mercado de trabajo.

PUERTOLLANO, REFERENCIA EDUCATIVA

De su lado, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha agradecido a las autoridades y a la comunidad educativa que hayan elegido la ciudad industrial para la celebración del congreso regional de formación profesional, al tiempo que ha alabado las inversiones del Gobierno regional "que han posibilitado que muchos jóvenes de Puertollano hayan mejorado su empleabilidad y que las empresas encuentren profesionales".

El regidor se ha mostrado convencido de que Puertollano se ha convertido en una "referencia" como ciudad educativa, llena de oportunidades para la juventud, con la estrecha colaboración de las administraciones.

Además, ha animado a los jóvenes a formarse y a las administraciones a seguir trabajando en el desarrollo de la formación profesional para aprovechar las oportunidades laborales que ofrece la presencia en la ciudad industrial de grandes empresas y centros de investigación, así como la llegada de nuevos proyectos de tecnología puntera.