Cortes en Ciudad Real, Malagón y Puebla de Don Rodrigo

Agricultores protestan en Ciudad Real con cortes de vías y llaman a sumar fuerzas el próximo lunes

El sector primario de Ciudad Real, convocado por las principales organizaciones agrarias, ha sumado fuerzas en la provincia de Ciudad Real en la mañana de este miércoles, con cortes de carreteras en Malagón, Puebla de Don Rodrigo y la capital, con la vista puesta en la manifestación del próximo lunes, en la que quieren sumar fuerzas de cara al Consejo de Ministros del que esperan que salgan medidas para paliar la crisis en el campo.

Europa Press

Ciudad Real | 21.02.2024 11:39

El secretario general de UPA, Julián Morcillo, ha tomado la palabra en la manifestación para asegurar ante los medios que "es importante que se ponga en valor lo que está pasando estos días" en los que agricultores y ganaderos "están tomando ciudades y carreteras".

Si eso es así es "porque hay problemas reales e importantes" y muchas de las cuestiones que se tendrían que haber solucionado "siguen reivindicándose" mientras el Gobierno "mira para otro lado".

"Cuestiones que decían que no se podían cambiar, ahora vemos que sí se pueden cambiar. Para ello es necesaria la unión del sector porque nos la jugamos", ha indicado, apuntando a la reunión del 26 de febrero del Consejo de Ministros, donde esperan soluciones, fecha en la que se ha programado la siguiente manifestación.

Ha retomado la crítica a la entrada de productos de terceros países que no cumplen normativas básicas y que rompen el mercado, una de las principales peticiones por las que Morcillo quiere "presionar a las instituciones europeas".

Quiere Morcillo que al menos se consigan cubrir "los costes de producción", sin dejar de lado otras reclamaciones como los problemas de acceso al agua.

"Llevamos mucho tiempo esperando soluciones y las reivindicaciones van a seguir, porque el campo necesita esas soluciones", ha insistido.

Un tractor que ha participado en la protesta de Ciudad Real
Un tractor que ha participado en la protesta de Ciudad Real | Onda Cero

Asaja: "Seguiremos en la calle"

El secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha defendido en declaraciones a los medios que las manifestaciones y actos de protesta avanzan "en las diferentes zonas de la región" y hoy toca Ciudad Real con cortes en Malagón, Puebla de Don Rodrigo y la capital.

Según ha dicho, los manifestantes están siendo "solidarios y cómplices" de las reivindicaciones de las organizaciones agrarias.

"No sólo tenemos problemas a nivel europeo, también a nivel de ministerios y de comunidades autónomas, y nuestras reivindicaciones van dirigidas a a las tres instituciones", ha apuntado.

Ha considerado que las importaciones a terceros países están haciendo "la vida imposible" y provocando que el campo "muera". Y, o esto cambia, o amenaza con "seguir en la calle".

Rodríguez ha abundado en pedir "soluciones", que tienen que pasar por "más dinero"; algo aparejado a una legislación que "se pueda cumplir" y que no implique "normas que no se pueden cumplir".

Para ello, se mantiene la movilización del día 26 como "llamada de atención", ya que es el mejor día "y el mejor sitio" para manifestarse, con Madrid como escenario.

"Y llegaremos a Bruselas o a donde haya posibilidad de dar solución a los problemas. No es una cuestión de marcas ni de siglas, es del campo español", ha insistido.

Agricultores cortando una vía en Ciudad Real
Agricultores cortando una vía en Ciudad Real | OC

"Problemas importantes" en las cooperativas

De su lado, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real, ha defendido por su parte que las cooperativas tienen "problemas importantes" a la hora de comercializar productos por las exigencias medioambientales frente a otros países.

"Es difícil trasladar a los agricultores el valor añadido de lo que producen, por eso pedimos cláusulas espejo y reciprocidad en el tráfico de mercancía de la Unión Europea", ha señalado.

Requiere también ayudas por la sequía en sectores como el de el cereal, reclamando apoyo para la industria; a lo que ha sumado el acceso al agua, ante lo que redirige la reclamación al Ministerio para la Transición Ecológica.

"Las cooperativas nos vemos afectadas por la bajada de producción. Nuestro apoyo y solidaridad con todas las manifestaciones", ha zanjado.