Más de 200 personas participan en el "paseo en defensa del sector taurino"

Aficionados piden en Ciudad Real "no darle la puntilla" a la tauromaquia

Unos 250 aficionados han reclamado este sábado en Ciudad Real "no darle la puntilla" al arte de la tauromaquia, privando al sector de ayudas económicas que le permitan superar la crisis económica motivada por la crisis sanitaria del coronavirus.

EFE

Ciudad Real | 13.06.2020 13:58

Más de 200 personas han participado en la protesta
Más de 200 personas han participado en la protesta | OC

Ante las puertas de la Plaza de Toros de Ciudad Real, aficionados, matadores de toros, novilleros, banderilleros, ganaderos y empresarios han reivindicado ayudas para el sector del toro que permita mantener esta actividad cultural tan arraigada a las tradiciones en España.



Los concentrados, que han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas que ha ocasionado la pandemia en el país, han iniciado poco después de las 12.00 horas una marcha pacífica y silenciosa hasta la Plaza del Pilar de la capital manchega, donde han leído varios manifiestos.



La marcha también ha contado con representantes de algunas formaciones políticas, entre los que se encontraban la diputada nacional del PP Rosa Romero, el diputado nacional de Vox Ricardo Chamorro y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real y concejal de Ciudadanos Eva María Masías, entre otros representantes políticos.



En representación de los aficionados, el presidente del Ateneo Taurino Manchego, Antonio Espadas, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que los amantes de los toros debían estar en esta concentración para apoyar un sector que lo está pasando verdaderamente mal como consecuencia de haber quedado totalmente paralizado como consecuencia de la crisis sanitaria.



Espadas ha recordado que a esta concentración y este paseo han acudido personas de toda la provincia, que han querido así apoyar las reivindicaciones del sector de contar con ayudas para poder superar las dificultades económicas a las que se enfrentan empresarios, matadores, novilleros, banderilleros y ganaderos como consecuencia de la suspensión de numerosos festejos taurinos.



En este sentido, ha señalado que si el Ministerio de Cultura ha arbitrado ayudas tanto para el teatro como el cine, también debe haberlas para la tauromaquia, que es "un arte mas de la cultura española".



Además, ha dicho, que esta concentración debe servir para visibilizar una defensa clara de la tauromaquia que, injustamente, "está siendo tan ataca por muchas partes".



A su vez, Macarena Gallego, propietaria de la ganadería "Toros del Ojailén y Javier Gallego' de Ciudad Real, también presente en la concentración, ha señalado que los ganaderos quieren "exigir" al Gobierno de España, después de tres meses de pandemia, ayudas para un sector que además de ser cultura, también supone una importante actividad económica.



Gallego ha asegurado que a día de hoy "no les han ofrecido ayudas" para poder soportar esta crisis, y a los ganaderos, ha comentado, "sólo nos queda la esperanza de que la actividad taurina pueda reanudarse, para dar salida a nuestros toros".



La ganadera ha comentado que la tauromaquia "no puede ser la gran olvidada" de las medidas de apoyo que ha articulado el Gobierno, y ha advertido que al igual que otros sectores, éste también tiene derecho a beneficiarse de estas ayudas que son excepcionales".



Asimismo, ha reclamado que no se suspendan los festejos taurinos de este verano, porque aún queda tiempo para poder organizarlos con garantías sanitarias, lo que supondría un alivio para el sector.



Por su parte, el novillero con caballos, Carlos Aranda, ha asegurado a los medios de comunicación, que los profesionales taurinos "van a luchar por sus derechos" al igual que lo hacen el resto de los de otros sectores.



"Los toros están reconocidos como cultura, y así es como queremos que se nos trate y se nos respete", ha dicho el joven novillero daimieleño, quien ha reconocido que para él la temporada será mucho más difícil después de que le hayan cancelado numerosos compromisos que tenía firmados.



Aranda ha añadido que el sector lo único que desea es "ser escuchado por el Gobierno", que debe atender unas "reivindicaciones que no tiene color político".