Adeuda 4,49 millones de euros

El aeropuerto de Ciudad Real permanece en la lista de morosos de Hacienda

Spanair y el aeropuerto de Ciudad Real son algunas de las compañías vinculadas al sector aéreo y turístico que se mantienen un año más en la lista de morosos publicada este lunes por Hacienda y recogida por Europa Press.

Europa Press

Madrid/Ciudad Real | 28.06.2021 15:10

Aeropuerto de Ciudad Real
Aeropuerto de Ciudad Real | OC

Spanair, que cesó sus operaciones a finales de 2012 debe a Hacienda 7,15 millones de euros, según la lista de morosos. En septiembre de 2014, el Juzgado Mercantil 10 de Barcelona condenó a todos los miembros del consejo de administración, entre ellos Ferran Soriano el que fuera su presidente, y a la sociedad de la Generalitat Avançsa a pagar solidariamente la cantidad de 10,8 millones de euros.

En cuanto al aeropuerto de Ciudad Real, cuya construcción costó unos 450 millones de euros, acumula una deuda con Hacienda de 4,49 millones de euros.

Entre las empresas que mayor montante de deuda acumulan en el sector turístico destaca Hoteles Manilva, la compañía malagueña que acumula 23,3 millones de euros, misma cifra que el año pasado.

Cabe destacar que la mayoría de empresas del sector turístico y aéreo que aparecen en la lista de Hacienda ya han desaparecido por quiebra o se encuentran en concurso de acreedores.

En la lista también figura un año más Air Comet, con una deuda de 13,9 millones a Hacienda, compañía a la que se le retiró su licencia de vuelo a finales de 2009 por insolvencia, dejando a 24.000 afectados (equivalentes a 45.000 trayectos vendidos sin realizar).

TAG Aviation España, filial de TAV Aviation y especializada en vuelos chárter que entró en la lista hace dos años tras declararse en concurso de acreedores, adeuda 11,9 millones.

Entre otras empresas que se mantienen en la lista, destaca Iberoworld Airlines (antes Orbest), con una deuda de 7,2 millones, propiedad del grupo turístico Orizonia Travel Group, que adeuda 3,9 millones de euros al fisco.

También repiten en la lista Handling And Lager (2,76 millones) y Gadair European Airlines (1,33 millones), mientras que la abandonan este año Newco Airports Services y BM Jet Aviación Privada del Mediterráneo Occidental.

HOTELEROS Y TUROPERADORES

Precisamente en la lista de morosos de Hacienda figuran varias de las filiales del desaparecido grupo Orizonia: Viajes Iberia (8,1 millones), Viajes Iberojet Transcontinental (1,74 millones) e Iberotravel Vacations Holding (1,7 millones). Asimismo, se mantienen Viajes Marbesol (4,21 millones) y la gallega TracTravel Viajes (1,5 millones).

Entre las hoteleras con una deuda al fisco que supera el millón de euros figuran: Hotel Almería (9,6 millones); Hotels Rosincs Unipersonal (9,8 millones); Rustic Hotels (9,5 millones) y Hotel Brasilia Playa (3,8 millones); Hotels Works 2012 (3,88 millones); Hoteles Europeos (3,9 millones); Eve Marina Hoteles (2,2 millones) y Hotel Rincón Andaluz (1,67 millones) y Hoteles Costa Oriental (1,2 millones).

Se mantiene en lista la Compañía de Apartamentos Turísticos Andalucía (5,3 millones); Sudafricana de Hoteles (5,8 millones); la Compañía Internacional de Parques y Atracciones de Benalmádena que adeuda 4 millones; Apartamentos Arenas (2,6 millones). En la lista, también figura Quality Hotels (1,3 millones), Port Vigo (1,3 millones) y

La séptima lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 3.869 deudores de más de un millón de euros con Hacienda a 31 de diciembre de 2020, lo que supone un 1,6% menos respecto a la sexta lista, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 14.100 millones de euros, un 1% menos que en la anterior al caer en unos 100 millones, según fuentes de la Agencia Tributaria.

Respecto a la primera lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparecen en este nuevo listado es un 20% menor. Así, un total de 2.608 deudores que figuraban en el primer listado ya no figuran en el séptimo, de manera que más del 54% de los deudores del primer listado ya no se encuentran en la situación que motivaría su aparición en el listado de grandes deudores.