El alcalde de Puebla de Don Rodrigo está acusado de prevaricación

Venancio Rincón: "No me pareció que estuviera haciendo nada malo"

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha defendido su actuación por las obras del velatorio municipal y asegura que no le pareció que estuviera haciendo nada malo. Hoy ha comenzado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real el juicio contra Rincón, acusado de un presunto delito de prevaricación a la hora de adjudicar este proyecto.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 25.02.2020 14:22

La Fiscalía pide 8 años de inhabilitación para el primer edil. Durante la vista oral, ha dicho que la obra se hizo con el mismo procedimiento que se siguió en años anteriores y por otros alcaldes, es decir, adjudicándola de manera directa y sin licitación pública.

El proyecto se adjudicó como contrato menor directamente a una empresa de Puebla de Don Rodrigo, a pesar de que la secretaria municipal advirtió que este procedimiento no era legal.

Sin embargo, Venancio Rincón se sorprendió del reparo que puso la secretaria cuando tenía que firmar un pago, pero decidió levantar dicho reparo porque se estaba haciendo igual en ejercicios anteriores y pensó que no estaba haciendo nada malo.

La obra, que comenzó en agosto de 2.014 y finalizó casi un año después, tenía un presupuesto inicial de 90.000 euros, pero con el paso del tiempo aumentó hasta ser superior a los 300.000 euros.

Según Venancio Rincón, este incremento se debió a que la obra, que ha calificado de imperiosa para el pueblo, se amplió mucho pero subraya que consiguió subvenciones de otras administraciones por valor de 280.000 euros.

En cuanto a la contratación de los trabajadores, el alcalde ha dicho, que a pesar de que la secretaria también emitió un informe desfavorable, siguió adelante porque era costumbre en el Ayuntamiento contratar de manera directa a parados de los planes de empleo.

Como acusación popular está el grupo municipal “X Puebla”, que fue el que presentó la denuncia ante la justicia. Su portavoz, Daniel Blasco, ha manifestado que vio irregularidades en la contratación de la obra y que lo habitual en el Ayuntamiento era seguir el mismo procedimiento para todos los proyectos.

El alcalde, Venancio Rincón, ha estado arropado durante el juicio por una veintena de alcaldes y concejales socialistas de diferentes ayuntamientos, así como algunos vicepresidentes de la Diputación de Ciudad Real y un representante de la Junta de Comunidades.

Esta previsto que juicio finalice mañana miércoles y quede visto para sentencia.