El Ayuntamiento valora los daños ocasionados y va a pedir ayudas a la Diputación y a la Junta

Una tromba de agua deja anegadas calles y explotaciones agrícolas en Carrizosa

Una tormenta descargó anoche una tromba de agua que provocó el desbordamiento de un arroyo y un río que atraviesan el municipio de Carrizosa, anegando varias calles y explotaciones agrícolas, cuyos daños se están evaluando.

EFE / José Luis Juárez

Carrizosa | 11.05.2018 06:00

Así lo ha confirmado a Efe el alcalde de la localidad, Pedro Antonio Palomo, que ha explicado que la tormenta se inició a las 22:00 horas y se prolongó por espacio de 15 minutos, aunque al caso urbano "llegaron los coletazos", ya que la tromba fuerte se registró en el campo.

Pese a que no ha podido precisar la cantidad de agua que pudo caer, Palomo ha señalado que "debió ser muy elevada" porque provocó el desbordamiento del arroyo de La Retuerta y del río Cañamares que atraviesan el municipio.

El regidor municipal ha destacado que la canalización del arroyo ha impedido que los daños fueran mayores, ya que solo se ha inundado la calles por las que pasa el arroyo y las que confluyen, que están llenas de barro, mientras que en las viviendas ha entrado algo de agua.

La zona más afectada ha sido la que está situada "campo abierto", donde la lluvia ha inundado varias parcelas de olivo, viña y cereal, además de provocar numerosos socavones en el camino del arroyo, ha indicado el alcalde.

Los daños que ha causado la tormenta no podrán ser evaluados hasta que no se terminen de limpiar las calles y se vean los desperfectos, a los que habrá que sumar los registrados en el campo, ha subrayado Palomo que ha indicado que afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales.

El alcalde de Carrizonsa ha anunciado en Onda Cero que ya se ha puesto en contacto con la Diputación y la delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real para solicitar ayudas económicas con el fin de restaurar los daños. Además, la Confederación Hidrográfica del Guadiana está elaborando informes para evaluar los daños causados en el campo.