Fuentes de Renfe han señalado a Europa Press que, en un primer momento, se intentó solventar el problema con el trabajo de los mecánicos, pero, finalmente se detuvo sobre las 10,30 horas en Calatrava.
Ante esto, Renfe activó un plan alternativo de transporte para los viajeros, que ha consistido en enviar un nuevo tren AVE desde Madrid hasta Calatrava para continuar el viaje, sobre las 12,30 horas, hasta Málaga, donde pasarán a un autobús para terminar el trayecto hasta Algeciras (Cádiz).
Las mismas fuentes de Renfe han señalado que los viajeros, durante el tiempo de espera en el apeadero de Calatrava, han tenido a su disposición los productos de la cafetería del tren Altaria averiado y han contado con aire acondicionado.
Asimismo, han detallado que, en cumplimiento con su compromiso voluntario de puntualidad, le correspoderá el reintegro del cien por cien del importe de sus billetes, teniendo en cuenta que sobrepasará los 90 minutos de demora.
La avería de este tren afectará en el trayecto de retorno de Algeciras a Madrid, con salida a las 15,03 horas, por lo que Renfe cuenta con un plan alternativo de transporte.
Los viajeros saldrán en autobús hasta Málaga, donde subirán a un tren AVE especial dirección a Madrid. Renfe espera que se adapte lo máximo posible a los horarios.
Uno de los afectados por esta avería, que se ha quejado de no ser la primera vez que ocurre algún incidente de este tipo en esta ruta, ha detallado que el tren ya se paró durante unos 40 minutos en el apeadero de Puertollano.
"Cuanto no es un AVE, el retraso debe ser de 90 minutos para que te devuelvan el cien por cien del dinero", ha recordado en declaraciones a Onda Cero Algeciras, recogidas por Europa Press.