Ciudad Real | (Publicado 06.06.2019 11:39 )
Son datos adelantados de la Memoria Fiscal de Ciudad Real correspondientes al año 2.018 que hoy ha dado a conocer el fiscal jefe, Luis Huete, quien ha asegurado que Ciudad Real es una provincia segura.
El número de diligencias previas incoadas baja casi un 10% y se situó en unas 15.000 el año pasado. Sin embargo, las diligencias pendientes se incrementaron en un 3%.
Las incoaciones por delitos leves descendieron un 12% y los sumarios incoados para delitos muy graves crecieron un 100%, pasando de 13 a 26.
Los escritos de acusación de la Fiscalía bajaron un 5%, mientras que las peticiones de prisión provincial subieron de 42 a 65. Un porcentaje importante correspondió a violencia de género.
Por su parte, el número de juicios celebrados el año pasado en Ciudad Real se incrementó hasta situarse en una tasa parecida al año 2.015. Los juicios por delitos leves bajaron un 60%, pero los juicios en los juzgados de lo penal fueron 105 más.
Mientras, las sentencias en los juzgados de instrucción descendieron, aumentaron en lo penal y también en la Audiencia Provincial.
Datos que ha valorado positivamente Luis Huete, quien ha asegurado que estas cifras demuestran que la actividad de la Fiscalía de Ciudad Real está mucho más cerca de los juzgados y los procedimientos se pueden finalizar sin demasiada dilación de tiempo.
Según los datos ofrecidos por el fiscal jefe, el año pasado se incoaron 241procedimientos de menores, 61 menos que en 2.017, pero hubo más sentencias y más audiencias.