Ciudad Real aporta el mayor volumen de exportaciones al cómputo regional y es la provincia más dinámica y la que mejores indicadores tiene

Medio centenar de empresas de la provincia acceden a circuitos internacionales de venta con la Cámara financiadas por la Diputación

Medio centenar de empresas de la provincia han accedido en lo que va de año a circuitos internacionales de venta con la Cámara de Comercio de Ciudad Real gracias a que la Diputación, presidida por José Manuel Caballero, asume la financiación de los programas de internacionalización que se llevan a cabo en virtud a la estrecha colaboración que mantiene la institución provincial con la entidad cameral.

OC

Ciudad Real | 16.09.2018 06:00

En este sentido, en lo que va de año la Diputación y la Cámara de Comercio han hecho posible el desarrollo de visitas a 24 países de cuatro continentes. En todos los viajes de trabajo realizados los empresarios han presentado sus productos y servicios en mercados que ofrecen un gran potencial para la provincia, entre los que destacan India, Colombia, Sudáfrica o Rusia. La labor de apoyo a las empresas tanto en mercados consolidados como en los considerados emergentes se prolongará en lo sucesivo con acciones que tendrán lugar en otros 17 países como Brasil, Arabia Saudí o Pakistán.

El importante movimiento generado para incrementar las cifras de negocio en el exterior de las empresas ciudadrealeñas se enmarca en el convenio que el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, renueva cada año con el el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León.

En concreto, en el ejercicio de 2018 se ha suscrito un acuerdo mediante el que la institución provincial impulsa la actividad que desarrolla la entidad cameral en materia de promoción exterior aportando 430.000 euros para contribuir al desarrollo del calendario de actuaciones programado, siempre con el objetivo de que las empresas de la provincia accedan a nuevos mercados.

La Diputación persigue la promoción económica de los sectores productivos provinciales, por lo que el apoyo que le presta a la Càmara de Comercio se concreta en diversas acciones como la realización de misiones comerciales, inversas o de exposición y también visitas a ferias. Se contempla, igualmente, la celebración de encuentros de cooperación empresarial, ferias en el exterior así como el desarrollo de cursos y jornadas monográficas en materia de formación empresarial en comercio exterior.

Otras iniciativas que se llevan a cabo son programas de comercialización exterior, planes sectoriales integrales y viajes de prospección. En este sentido, dada la proximidad de la Feria Nacional del Vino, acontecimiento expositivo que del 7 al 9 de mayo de 2019 celebrará su décima edición, se tiene previsto incidir desde el punto de vista comercial en el mercado asiático.

La Cámara de Comercio ha venido desempeñando un importante papel a la hora de contactar con importadores y distribuidores de otros países de cara a la celebración de la Feria Nacional del Vino. Considera el presidente de la institución provincial que las partes firmantes del convenio constituyen un claro ejemplo de colaboración efectiva y eficiente en beneficio de los sectores productivos más representativos de la economía provincial y del empresariado ciudadrealeño.

En definitiva, la fructífera colaboración entre la Diputación de Ciudad Real y la Cámara de Comercio se traduce en la prestación de un servicio continuado y personalizado de asesoramiento y consultoría específica en comercio exterior a nuestro tejido empresarial, que cada año ve como incrementa sus exportaciones en el contexto de una provincia y una región que lideran la venta de productos en el extranjero.

Se trata, sin duda, de un indicador económico que es fundamental para el crecimiento económico y la generación de riqueza y empleo, según remarca Caballero para recordar, a continuación, que el año pasado Castilla-La Mancha exportó por 7.056 millones de euros, de los que 2.072'6 se operaron desde Ciudad Real, la provincia de la comunidad autónoma que más productos vende en el exterior.