Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ahora el río lleva más agua que el año pasado

Los vecinos de El Robledo volverán a despedir el año zambulléndose en el Bullaque

Los vecinos de la localidad de El Robledo dirán adiós a 2.018 dándose mañana lunes un baño en las frías aguas del río Bullaque. Una tradición que se viene celebrando cada 31 de diciembre desde hace 23 años.

José Luis Juárez |  Ciudad Real |  30/12/2018

Comenzó en 1.995, tras una larga sequía. Para festejar que por el río volvía a correr el agua, los vecinos de El Robledo se zambulleron en su cauce el último día del año. Y así hasta ahora.

La alcaldesa, Elena Tamurejo, nos recuerda que el año pasado fue triste porque el Bullaque apenas llevaba agua y los bañistas solo se pudieron mojar con cubos.

Pero mañana va a ser diferente ya que el cauce tiene bastante agua. Eso sí, muy fría, se calcula que podría estar a 5 o 6 grados.

Se espera que unas 40 o 50 personas se bañen en las aguas del Bullaque a partir de las 12 del mediodía. Y no solo vecinos de El Robledo, sino también de otras localidades cercanas.

Se trata de una tradición que mezcla la fiesta con la reivindicación. Por eso, tras el baño habrá un caldo caliente y después se organizará una marcha de 2 kilómetros por la orilla del río para reivindicar su conservación. La jornada finalizará degustando migas y judías.

Elena Tamurejo ha dicho que el Ayuntamiento ha estudiado la posibilidad de solicitar en un futuro que el baño en el río Bullaque sea declarado Fiesta de Interés Turístico, ya que son muchas las personas y curiosos que se acercan para disfrutar de esta jornada.