Así lo ha decidido la asamblea de trabajadores tras una votación cuyo resultado ha estado muy ajustado, ya que 68 votos han sido a favor de la huelga y 64 en contra.
De esta forma, se rechaza la última propuesta que hizo la dirección de la empresa pública, dependiente de la Diputación de Ciudad Real, que consistía, entre otras medidas, en aplicar la jornada de 35 horas semanales a partir de julio.
El presidente del Comité de Empresa de RSU, Leoncio Ciudad Real, ha lamentado que RSU no quiera implantar la jornada de 35 horas desde enero o que no contemple los pluses que vienen reivindicando los sindicatos.
Ciudad Real asegura que se ha menospreciado a los trabajadores del Consorcio de recogida de basura respecto al resto de empleados de la Diputación, que sí van a tener la jornada de 35 horas desde enero.
Ha dicho que los trabajadores no piden nada que sea ilegal y considera que los políticos han estado haciendo falsas promesas.
Aunque la dirección de RSU había previsto unos servicios mínimos del 75% de la plantilla, Leoncio Ciudad Real asegura que esta noche ya no saldrá ni un solo camión para recoger la basura y que los únicos servicios mínimos que se atenderán serán en los hospitales y consultorios locales, y también en los colegios.
La empresa ya señaló que la implantación de la jornada de 35 horas desde enero en RSU iba a suponer un millón de euros más en el presupuesto. Una cantidad que no se podía asumir porque eso significaría que los ayuntamientos tengan que incrementar la tasa de basura.