Mañana están convocados a una nueva huelga general para reivindicar independencia y más medios humanos y materiales

Los jueces y fiscales volverán a colgar las togas en Ciudad Real

Vuelven a colgar las togas. Los jueces, magistrados y fiscales de Ciudad Real están convocados mañana lunes a secundar una nueva huelga general, convocada por las siete asociaciones de jueces y fiscales. Es el segundo paro de este colectivo judicial. El primero tuvo lugar el pasado mes de mayo.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 18.11.2018 06:00

La delegada en Ciudad Real de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pilar Astray, ha manifestado en Onda Cero que la situación no ha cambiado y no se han mejorado las expectativas con el cambio de Gobierno.

Entre otras cosas, piden que no haya contaminación política en la elección de los jueces y magistrados que forman parte del Consejo General del Poder Judicial.

También reivindican que se garantice la independencia judicial, un incremento y equiparación salarial, más y mejores medios materiales y un aumento de platillas y de órganos judiciales.

En este sentido, Astray asegura que en Ciudad Real hace falta un juzgado de la penal, uno de lo social, otro de lo contencioso-administrativo, y dos más de primera instancia e instrucción y que uno de ellos se especialice en tratar asuntos de violencia de género. Además, cree necesario un magistrado más para la Audiencia Provincial.

Pilar Astray dice que algunos juzgados tienen un juez de refuerzo pero asegura que solo es un parche.

La media de jueces en España es de 11 por cada 100.000 habitantes, cuando en Europa esa proporción es 21 por 100.000. En Castilla-La Mancha no se llega ni a 10 y en Ciudad Real la proporción no es ni de 9.

Recordar que los jueces, magistrados y fiscales de Ciudad Real secundaron mayoritariamente la primera huelga del pasado mes de mayo.