Las lluvias del año hidrológico en Ciudad Real superan la media de los últimos 30 años
Las precipitaciones que se han registrado en lo que va de año hidrológico desde el 1 de octubre a 31 de mayo en la provincia de Ciudad Real superan ya la media de los últimos treinta años.
Según ha explicado hoy a Efe el jefe del Observatorio Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Ciudad Real, Eduardo Portero, la media para los últimos treinta años (1987-2017) se sitúa en 406 litros por metro cuadrado y en lo que va de año hidrológico las precipitaciones recogidas ya suman 459,3 litros por metro cuadrado.
Portero ha indicado que se está ya un 36 % por encima de las precipitaciones medias y que en dicho periodo de tiempo as precipitaciones más abundantes se registraron los días 18 de octubre y 24 de mayo en los que alcanzaron los 35,6 y 24,5 litros por metro cuadrado, respectivamente.
Para Portero, resulta especialmente significativo los registros de lluvia que se han alcanzando durante los tres últimos meses, marzo, abril y mayo. "Se han sumado un total de 276 litros por metro cuadrado cuando la media para estos tres meses del año es de 117 litros, es decir, ha llovido un 236 % más de lo habitual" y que, por tanto, han sido tres meses "extremadamente húmedos", ha comentado.
Respecto a los datos del pasado mayo, ha precisado que ha sido "muy húmedo", con lluvias un 185 % por encima de la media, y que en el Observatorio de Ciudad Real se recogieron 75,4 litros por metro cuadrado cuando las precipitaciones medias para dicho mes son de 40,6 litros por metro cuadrado.
En el resto de la provincia, ha detallado que en la comarca de Almadén llovió por debajo del resto de la provincia, con sólo 26 litros por metro cuadrado, mientras que en la zona de Fuencaliente las precipitaciones subieron hasta los 55,8 litros por metro cuadrado.
En el caso de Puebla de Don Rodrigo, ha advertido, las precipitaciones totales del mes de mayo fueron de 51,3 litros por metro cuadrado, con una precipitación máxima registrada el día 19, 39,8 litros por metro cuadrado, y en Almagro la lluvia total recogida fue de 61,2 litros por metro cuadrado, con una precipitación máxima recogida el día 25 de mayo con 19,1 litros por metro cuadrado.
En Puertollano, las precipitaciones totales superaron ligeramente los 70 litros por metro cuadrado, mientras que en Tomelloso y Viso del Marqués la lluvia dejó 49,9 y 63,7 litros por metro cuadrado, respectivamente, mientras en Valdepeñas, donde se produjeron importantes inundaciones el pasado día 27, la lluvia total recogida ha sido de 49,9 litros por metro cuadrado.
De toda esta lluvia, ha zanjado, destacan los 26,6 litros por metro cuadrado registrados el día en el que se produjeron las inundaciones.