Un mayo seco perjudicará a los alérgicos, pero si es húmedo bajarán los niveles de las gramíneas

Las últimas lluvias acrecientan los valores de pólenes en la provincia

Nos encontramos ya en plena primavera y por lo tanto la peor época para los alérgicos al polen. El jefe del Servicio de Alergología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Francisco Feo Brito, advierte que las lluvias registradas en las últimas semanas pueden provocar una tendencia al alza de los valores de gramíneas y olivo, que son los pólenes que más afectan a nuestra provincia, donde se calcula que hay unos 15.000 alérgicos, de los que el 40% son personas jóvenes.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 08.04.2018 06:00

El doctor Feo Brito ha manifestado en Onda Cero que se calcula una concentración de 3.600 granos de gramíneas por metro cúbico de aire, un 20% más que el año pasado, debido a las precipitaciones de marzo y abril.

De todas formas, asegura que será la climatología de mayo la que marque la tendencia: un mes seco favorecerá un mayor índice de polen, pero si mayo es lluvioso, se reducirá y será más beneficioso para los alérgicos.

El polen de las gramíneas suele aparecer a finales de abril y primeros de mayo, mientras que el del olivo comienza en la segunda quincena de mayo, que es el peor mes para los alérgicos. Es precisamente en esa segunda quincena cuando se registra el 40% de casos de asma.

Francisco Feo Brito aconseja que se consulte diariamente los niveles de pólenes, ponerse gafas de sol para evitar el contagio de los ojos, evitar hacer ejercicio al aire libre en los días con más nivel polínico y si se viaja en coche hacerlo con las ventanillas subidas.

También es importante elegir bien los antiestamínicos, y usar inhaladores y los tratamientos diarios que se hayan recetado.