El Parque Nacional ha perdido 300 hectáreas encharcadas durante el verano por culpa de la sequía

Las Tablas de Daimiel reduce su encharcamiento a 500 hectáreas

El parque nacional de las Tablas de Daimiel reduce su nivel de encharcamiento. En los últimos meses, ha pasado de tener 800 hectáreas encharcadas a las 500 actuales.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 10.10.2017 15:12

Una cifra que se ha analizado en la reunión del Pleno del Patronato de las Tablas, que se ha celebrado hoy en Villarrubia de los Ojos. Con las 500 hectáreas llenas de agua, las Tablas de Daimiel se encuentra al 27% de encharcamiento. Una situación que el presidente del Patronato, Sebastián García, reconoce en Onda Cero que causa preocupación. La falta de lluvias es la causa principal del estado de las Tablas, a lo que se une el hecho de que desde el mes de junio el río Guadiana ya no aporta agua al parque nacional.

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de las Tablas contempla medidas que se pueden adoptar en caso de situaciones extremas. Sebastián García confía en que no se tengan que adoptar, como por ejemplo un trasvase desde el acueducto Tajo-Segura o la realización de sondeos de emergencia en pozos para garantizar el agua de las Tablas. El presidente del Patronato de este parque espera en que antes de que termine el año esté aprobado definitivamente el PRUG de las Tablas de Daimiel.

En lo que llevamos de año, las Tablas ha recibido 122.000 visitantes, una cifra similar al ejercicio pasado, y se espera cerrar el año con un total de 160.000 visitas.