Se ha cortado el acceso desde Cabezarrubias hasta la pedanía de Ventillas

Las crecidas de los ríos Bañuelos y Tablillas provocan problemas en Malagón y Cabezarrubias del Puerto

Las intensas lluvias caídas en las últimas fechas están provocando diversos problemas en varios puntos de la provincia. Por ejemplo, el río Bañuelos ha experimentado un importante incremento en su cauce a su paso por Malagón y Fernán Caballero.

José Luis Juárez / EFE

Ciudad Real | 16.03.2018 06:00

Ambos ayuntamientos iniciaron ayer una serie de trabajos para evitar que el río se pueda desbordar si continúan las precipitaciones.

El alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha explicado en Onda Cero que lo que se ha hecho es realizar labores de limpieza en los puentes por donde discurre el río Bañuelos para que no se queden colapsados.

Por lo pronto, y a día de hoy, según Fernandez la situación está controlada y no hay peligro de que el cauce se desborde, aunque advierte que tendrán que estar vigilantes.

RIO TABLILLAS

Las continuas crecidas de los últimos días en el río Tablillas han obligado al Ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto a cortar el acceso que va desde este municipio hasta la pedanía de Ventillas, que pertenece al término municipal de Fuencaliente, en la provincia de Ciudad Real.

Esta situación se lleva repitiendo desde que en febrero comenzaron las lluvias y, según el alcalde, Antonio Moreno, los sucesivos cortes producidos evidencian la falta de inversiones de las administraciones públicas en infraestructuras, sobre todo en el ámbito rural.



El puente sobre el río Tablillas lleva más de cincuenta años en una precaria situación, ya que fue construido por un grupo de cazadores aprovechando el vado que en ese lugar forma el río ante la falta de la iniciativa pública para acometerlo.



Durante este tiempo, ha asegurado el Ayuntamiento, "nadie se ha interesado por mejorar esta infraestructura que da acceso a las ganaderías de la zona de Alcudia, donde ganaderos, transportistas de pienso y ganado o transporte escolar, tienen que sufrir esta situación sin que nadie se preocupe ni se interese por ellos".



Muchos de estos ganaderos y trabajadores del campo tienen que recorrer casi 100 kilómetros a través de la N-420 para ir a sus explotaciones y desviarse por caminos en "pésimas" condiciones y no accesibles para todo tipo de vehículos.



Esta es la situación, ha apuntado el Consistorio, "que se vive invierno tras invierno siempre que las lluvias son abundantes".



El Ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto ha asegurado que ha pedido en numerosas ocasiones a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el arreglo de esta infraestructura, pero no ha recibido respuesta.




El Ayuntamiento ha solicitado los permisos necesarios para acometer la obra tanto a la Confederación como al Gobierno regional pero asegura que no ha recibido respuesta en ninguno de los casos.