Este acuerdo establece los criterios de actuación y pautas específicas de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que desempeñan funciones en el término municipal de Ciudad Real, que deben seguirse en aquellas actuaciones derivadas de supuestos de violencia doméstica y de género que se detecten. El objetivo es poder garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas, y la comunicación y coordinación de las fuerzas de Seguridad con otras instituciones implicadas en estas actuaciones.
La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que “es un paso más en esta lucha que todas las administraciones tenemos contra la violencia de género, contra esta lacra social y contra la que estamos poniendo todos los esfuerzos para acabar con ella”.
Pilar Zamora afirmaba que “la coordinación entre los dos cuerpos será garantía de un mejor trabajo en la protección de las mujeres víctimas, y de que ellas se sientan más seguras, porque uno de los primeros elementnos para que procedan a denunciar y visibilicen este problema es que se sientan protegidas, y para eso la coordinación es esencial”.
Ahora, admitía la alcaldesa, se puede firmar este convenio cuando tenemos mejores dotaciones en Policía Local, con 4 nuevos agentes, 4 nuevos oficiales y un subinspector, y nos sentimos mejor dotados para hacer este servicio. La coordinación con la Policía Nacional será adecuada”.
El subdelegado del Gobierno reconocía que éste “es un día especial e importante, donde hay que reconocer el trabajo de mucha gente y los deseos de colaborar en un tema de gran importancia social”. Por eso Juan José Jiménez agradecía el trabajo realizado por la Policía Nacional, la Policía Local, el Ayuntamiento y la Subdelegación, y valoraba muy positivamente los buenos deseos de tanta gente para terminar con esta lacra que es la violencia de género. “Buenas son todas la manos, buenísimas las de la Policía Local del Ayuntamiento,
por lo que agradecía a la alcaldesa esta disposición. Ójala pronto que tarde podamos decir que va disminuyendo y veamos luz en esta tremenda lacra”.
En virtud del acuerdo, cuando miembros de la Policía Local de Ciudad Real sean conocedores en primera instancia de un suceso de violencia de género llevarán a cabo las primeras actuaciones de asistencia la víctima, requerimiento de partes facultativos, identificación de testigos y detención del agresor.
Tras la asistencia sanitaria si la precisara, trasladarán a la víctima a dependencias policiales para realizar las gestiones complementarias correspondientes. Se confeccionará el atestado policial y se realizará la grabación y valoración inicial de riesgo en el Sistema VioGén. Además, se realizarán las comunicaciones pertinentes a la autoridad judicial o fiscal.
La Policía Local colaborará con las medidas judiciales de protección, cuando la valoración policial de riesgo de la víctima sea bajo o no apreciado.
Tras la firma del acuerdo, ha tenido lugar la primera reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género en el municipio de Ciudad Real, conformada por ambos cuerpos policiales, y que será la encargada de es trabajar en la prevención de la violencia de género, así como actuar y dar respuesta rápida, coordinada y eficaz a los casos que se produzcan.