La inversión es de 35 millones de euros y la planta se levantará entre Puertollano y Almodóvar

La nueva planta fotovoltaica de Almodóvar generará 90 empleos y dará suministro a 36.000 viviendas

El director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas Delgado, se ha reunido con la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Carmen Pimienta Vállez, para explicarle a petición propia todos los pormenores de la repercusión de la planta fotovoltaica que se levantará en este municipio del sur de la provincia de Ciudad Real y en parte del término de Puertollano.

OC

Ciudad Real | 08.08.2018 06:00

Al respecto, Cabezas ha explicado a la representante de la Corporación almodovareña que para llevar a cabo este proyecto de 50 megavatios (MW) se invertirán 35 millones de euros y se generarán más de 90 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras.

También ha detallado que una vez que esté en funcionamiento la planta fotovoltaica ubicada en el paraje La Nava producirá al año 90 gigavatios por hora de energía eléctrica, una cantidad que para hacerse una idea de su dimensión, será capaz de suministrar electricidad a 36.000 viviendas.

Además de estos aspectos, Cabezas ha destacado otro igual de importante, como es el efecto respetuoso en relación al medio ambiente, ya que “gracias a esta planta se reducirán las emisiones de CO2 en torno a las 35.000 toneladas al año”.

Riqueza económica, empleo y respeto medioambiental

El director general de Industria, Energía y Minería ha citado otras ventajas de las renovables, ya que “aparte del valor intrínseco del respecto al medio natural contribuirán a reducir el coste del recibo de la luz cuando la implantación de este tipo de energía sea una realidad de manera generalizada”.

Y en el ámbito local, Cabezas ha confirmado a la portavoz del grupo de la oposición en el Consistorio de Almodóvar del Campo que “la riqueza que dejará la planta fotovoltaica es indiscutible”. A modo de ejemplo, se estiman unos ingresos anuales de 200.000 euros en relación con el impuesto de bienes inmuebles (IBI), 45.000 euros por el IAE (impuesto de actividades económicas); 80.000 al año en concepto de arrendamiento de los terrenos e ingresos por el impuesto de obras y el aprovechamiento de suelo rústico que ronda los 1,6 millones de euros. A todo esto se le debe añadir la creación de empleo directo e indirecto.