El día 30 la Diputación celebrará un acto en el que se entregará la lista de casi 4.000 represalidos en C.Real. Posteriormente, se publicará un libro bajo el nombre "Muertos en la Paz"
La mayor parte de la represión franquista en la provincia tuvo lugar en las cabeceras de los partidos judiciales
Como ya les adelantábamos en Onda Cero, el próximo martes, día 30, la Diputación de Ciudad Real organizará un acto para dignificar a los fallecidos durante la represión franquista en nuestra provincia. En Onda Cero hemos hablado con Jorge Moreno, es antropólogo social y uno de los investigadores que han elaborado el proyecto Mapas de Memoria, que se va a entregar en el acto del martes.
ondacero.es
Ciudad Real |
Moreno ha explicado que en esta primera fase de la investigación se ha elaborado un listado de cerca de 4.000 personas que fueron represaliadas por la dictadura en la provincia de Ciudad Real. Entre otros datos, aparecen los nombres de estas personas y los pueblos de los que eran naturales. Las investigaciones se iniciaron en el año 2.009.
Jorge Moreno ha contado que el mayor número de actos de represión, como asesinatos o fusilamientos, tuvieron lugar en las cabeceras de los partidos judiciales de la provincia, siendo Ciudad Real donde se registró el mayor número.
Para elaborar el trabajo que se entregará el día 30, los investigadores del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Española a Distancia han tenido que consultar archivos militares, penitenciarios y locales, y complementar el trabajo visitando los lugares donde se produjeron las muertes e incluso las casas de los familiares.
El antropólogo ha manifestado que muchas familias estarán presentes en el acto del día 30 y anuncia que dentro de dos meses publicarán un libro, bajo el título “Muertos en la Paz”, en el que aparecerán un centenar de relatos sobre las personas asesinadas en la provincia.
Jorge Moreno ha dicho que continuarán con las investigaciones porque han aparecido nuevos datos y nuevos nombres de fallecidos que aún no están confirmados, y que se incluirán en una página web donde aparecerá la lista de fallecidos para ir actualizándola. Más tardes, los investigadores tienen previsto publicar un libro con la localización de las fosas encontradas en la provincia de Ciudad Real.