Esta cifra supone un incremento del 40% respecto al año anterior

La Diputación registra 300.000 firmas digitales en 2.017

La plataforma de Administración Electrónica de la Diputación de Ciudad Real ha registrado 300.000 firmas digitales en 2017, lo que supone un incremento del 40 por ciento con respecto al ejercicio anterior, que también resultó positivo en relación a 2015, con una mejora del "25 por ciento".

ondacero.es

Ciudad Real |

Esto se debe, según ha informado la Diputación en nota de prensa, "al esfuerzo que ha realizado el equipo de Gobierno para impulsar la relación entre las administraciones y entidades mediante la utilización de las nuevas tecnologías se ha saldado hace mes y medio con un millón de firmas digitales desde 2012 en el territorio provincial a través del soporte que ofrece y financia la institución provincial".

En la actualidad más de 30 ayuntamientos y entidades firman regularmente sus documentos en la Plataforma Provincial de Administración Electrónica, 11 más que en 2016. Además, otros 23 consistorios están en fase inicial y de pruebas, por lo que se espera su despegue definitivo en 2018.

Por otro lado, los ayuntamientos de las tres poblaciones con más habitantes de la provincia han mejorado sus datos, destacando entre ellos Puertollano, que ha multiplicado por dos el número de documentos electrónicos.

MUNICIPIOS DE ENTRE 5.000 Y 20.000 HABITANTES

En lo que respecta a los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, todos mejoran, especialmente La Solana, que ha multiplicado por tres sus resultados de 2016. También es destacable el esfuerzo de Pedro Muñoz, Socuéllamos y Miguelturra, así como la entrada en los últimos meses de los ayuntamientos de Daimiel y Manzanares. Y los datos de Argamasilla de Calatrava y Membrilla anticipan, asimismo, "buenos resultados" en 2018.

El reto es llegar a los ayuntamientos que han optado por otras soluciones o por ninguna. En estos casos, una labor política proclive a la utilización de la firma digital puede resultar muy importante para potenciar las soluciones que ofrece la Diputación a través de la Plataforma Provincial, que son gratuitas y más ajustadas a la normativa vigente.

DATOS DE LA DIPUTACIÓN

En otro orden de cosas, los datos de la Institución provincial en lo que concierne al grado de implantación de la Administración Electrónica también han mejorado. Se han superado las 170.000 notificaciones electrónicas, sin papel y con plenas garantías legales. Y también durante 2017 el 71 por ciento de los documentos presentados en el registro de la Diputación fueron electrónicos. Se estima que desde 2010 el ahorro se sitúa en 22 millones de euros si se atiende a los sistemas europeos de evaluación Atlas y Aplica.

Todas las solicitudes de subvenciones tramitadas por ayuntamientos, asociaciones y otras entidades se han firmado de forma electrónica y también la mayor parte de los documentos presentados por los empleados públicos y un alto porcentaje de las facturas de proveedores.

Por otro lado, el 95 por ciento de los documentos que salieron de la Diputación se firmaron digitalmente --34.717-- y 7 de cada 10 notificaciones fueron electrónicas. Y más de 2.100 personas físicas y jurídicas se dieron de alta en el sistema de notificaciones electrónicas 'Comparece'.