En la reunión mantenida al objeto de informarle puntual de este proyecto, Cabezas ha trasladado al alcalde que la planta “previsiblemente esté construida y evacuando energía a finales de 2019” tras superar todo el proceso administrativo.
Se trata de un proyecto de 50 megavatios de potencia con 147.000 módulos fotovoltaicos que evacuará en otra subestación de nueva construcción tras acometer una inversión de 33,7 millones de euros.
Para hacerse una idea de la envergadura de la planta fotovoltaica que se levantará en Corral de Calatrava, el director general de Industria, Energía y Minería ha explicado que producirá 90 gigavatios/hora con los que se podrá atender la demanda de energía eléctrica de 37.000 viviendas, todo ello con la consiguiente reducción de 900.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año.
Otro elemento destacado por Cabezas es el potencial que generará este proyecto desde el punto de vista laboral, ya que “durante la construcción de la planta se generarán cerca de 80 puertos de trabajo”, a los que habrá que sumar con posterioridad los necesarios para su
funcionamiento diario, sin olvidar los empleos indirectos ligados a esta industria de energía renovable.
Cabezas ha destacado que esta planta se contextualiza en “la prioridad del Gobierno que preside Emiliano García-Page por las energías renovables y el cambio energético en la que está inmersa Castilla-La Mancha”, no en vano es la primera comunidad autónoma en potencia fotovoltaica instalada.
En tramitación 119 proyectos
Sobre esta cuestión, el director general de Industria, Energía y Minería ha recordado que el Ejecutivo regional tiene en tramitación en este momento 119 proyectos que suman una potencia de 2.600 megavatios, más otros 2.500 que se gestionan desde Ministerio de Transición Ecológica. De esos 119 proyectos, 29 pertenecen a la provincia de Ciudad Real, entre los que se incluye la planta fotovoltaica de Corral de Calatrava.