Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En el acto se ha destacado la figura de Marín como político, persona y profesor

Inaugurado el Parque "Manuel Marín" como símbolo de un lugar "pensado para la calma"

Emotivo homenaje el que Ciudad Real ha ofrecido hoy al que fuera vicepresidente de la Comisión Europea y presidente del Congreso de los Diputados, el ciudadrealeño Manuel Marín. Se ha inaugurado de manera oficial el parque que lleva su nombre, en un día como hoy en el que se conmemora el segundo aniversario de su fallecimiento.

José Luis Juárez
 |  Ciudad Real | 04/12/2019

Un centenar de personas, representando a partidos políticos, instituciones, colectivos sociales, familiares y amigos, han querido rendir este homenaje en un acto oficial que se ha celebrado en el Ayuntamiento.

Han destacado la figura de Manuel Marín como persona, como político y como profesor, subrayando su talante negociador y calmado.

La viuda de Marín, Carmenchu Ortíz, se ha mostrado emocionada, ha agradecido el homenaje de Ciudad Real, ha resaltado la faceta de profesor de su marido y lamenta que se haya ido tan pronto.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la perspectiva, capacidad y talante de Manuel Marín como referente de la política española. Ha valorado su contribución al proceso de entrada de España en la Unión Europea y considera que ahora España necesita a muchos Manuel Marín.

También ha estado en este acto el Ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, amigo y compañero de trabajo de Marín cuando ambos estaban en Bruselas. Muy emocionado, ha resaltado la capacidad de sinceridad y de honestidad de Manuel Marín, y que siempre llevaba con orgullo el ser de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, Jochen Muller, ha dicho que Marín deja un recuerdo imborrable en la Comisión Europea y lo ha calificado como un hidalgo castellano que consiguió poner en marcha las becas Erasmus.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha manifestado que Manuel Marín era un caballero y una figura relevante para que España consiguiera pasar página tras la dictadura. Un gran político, dice, que dedicó su vida al servicio público.

Mientras, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha leído un texto enviado por el que fuera Comisario Europeo y ministro, Joaquín Almunia, quien ha calificado a Manuel Marín como un político ejemplar, honesto, trabajador incansable y riguroso.

Zamora ha indicado que se rinde homenaje a una figura de un gran hombre, poco amigo de broncas y del comportamiento áspero. Por eso, Ciudad Real dedica un parque con su nombre como símbolo de un lugar pensado para que el tiempo se calme de la vorágine diaria.

Tras el acto institucional, la comitiva se desplazó al Parque “Manuel Marín” donde se izó la bandera de Europa, se han descubierto dos placas (una en el olivo donado por la familia del político ciudadrealeño y otra placa en el propio parque) y se ha descubierto un mural de Manuel Marín elaborado por un grupo de escolares, quienes además han soltado 12 globos amarillos, representando las estrellas de la bandera europea.

Recordar que el Parque “Manuel Marín” se construyó en la zona del patio antiguo del edificio de Sanidad, tiene una superficie de 1.750 metros cuadrados y en su construcción se invirtieron 242.000 euros. Es uno de los proyectos incluidos en el Plan de Modernización Ciudad Real 2.025.