Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

También se registraron fuertes lluvias en Las Casas, Piedrabuena, Abenójar o Puebla de Don Rodrigo

La gota fría deja muchos daños en Arroba de los Montes, donde llovió 60 l/m2

El episodio de gota fría que desde el pasado jueves azota una buena parte de España ha dejado importantes daños en Arroba de los Montes, un pequeño municipio de la provincia de Ciudad Real, donde anoche se registraron lluvias entorno a los 60 litros por metro cuadrado en media hora.

EFE
 |  Ciudad Real | 15/09/2019
La gota fría se dejó sentir de manera importante en Arroba de los Montes

La gota fría se dejó sentir de manera importante en Arroba de los Montes / OC

El alcalde de Arroba de los Montes, Antonio López Herance, ha explicado este domingo a Efe que la lluvia "se cebó" con los vecinos de este municipio que vieron cómo, en poco menos de media hora, "el cielo se les venía abajo" como consecuencia de una fuerte tormenta de agua y granizo.


Además, López ha destacado que, sobre la una de la mañana, parecía que "la luz estaba puesta" por la gran cantidad de rayos que cayeron sobre el pueblo.


Las pluviómetros de algunos particulares "llegaron a recoger entorno a los 60 litros en escaso tiempo, lo que es una gran cantidad de agua que anegó calles y provocó inundaciones en algunas viviendas", ha significado.


Además, se tuvo que cortar la carretera CM-4103, donde se produjo el arrastre de un gran número de piedras que imposibilitaba el tránsito de los vehículos.


A esta hora, los operarios de la Junta están trabajando para poder dejarla en condiciones normales para que pueda volver a abrir al tráfico, ha comentado el regidor, que ha añadido que la situación se está normalizando con el paso de las horas y gracias a la solidaridad de los vecinos que han ayudado a aquellos que han visto cómo sus viviendas se inundaban.


En cualquier caso, ha indicado que lo más importante es que no se han producido daños personales y no ha habido que lamentar ninguna desgracia.


Jesús Víctor García, vecino de Arroba de los Montes, ha explicado que en algunas viviendas el agua ha llegado a alcanzar el medio metro de altura y ha asegurado que ha sido una noche "difícil" para muchas familias y para personas mayores que viven solas y que vieron como el agua entraba en sus viviendas.


A lo largo de la noche se registraron importantes precipitaciones en la zona oeste de la provincia de Ciudad Real, según reflejan en los datos de la estación automática que tiene la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como en Abenójar, donde se contabilizaron 44,2 litros por metros cuadrado, o en Puebla de Don Rodrigo, 22,7 litros por metro cuadrado.


En la pedanía de Las Casas de Ciudad Real, la lluvia también dejó algunas incidencias como garajes completamente inundados y en Piedrabuena, entre la jornada de ayer día 14 y la madrugada del día 15, las precipitaciones también han llegado a superar los 45 litros por metro cuadrado.