Como explica el dirigente socialista, el 70% de la cantidad destinada al plan lo pone el Ministerio de Fomento y Vivienda, mientras que el Gobierno regional, aporta el 30% restante, unos fondos que, -como puntualiza-, “seguirán siendo peleados por el Ejecutivo de García-Page, para que con el tiempo sean mayores, pues se trata de temas tan importantes como el alquiler y la rehabilitación edificatoria”.
Aún así, indica Bolaños, que ya en la actualidad, con 11,5 millones de euros destinados a las ayudas al alquiler en la convocatoria de 2018, y 12,5 millones de euros, entre 2018 y 2019 para las ayudas de rehabilitación de viviendas, “la previsión es llegar 100.000 vecinos y vecinas de la región y actuar en cerca de 30.000 viviendas que quieran ser conservadas, o mejoradas en cuanto a eficiencia energética y accesibilidad”.
Destaca igualmente, José Manuel Bolaños, que en la convocatoria de arrendamientos “dispongan de una atención especial los jóvenes menores de 35 años, para los que se han reservado 4,2 millones de euros, y también otros colectivos desfavorecidos como las personas que hayan sufrido un desahucio, y los mayores de 65 años”.
Tanto es así, que esta convocatoria incluye a las asociaciones y fundaciones que arrenden viviendas para alojar a personas con necesidades especiales o colectivos de atención preferente.
Según el secretario del PSOE, la política de vivienda regional ha dado un giro total desde que gobierna el Ejecutivo socialista, ya que mientras con el PP se destinaban, en toda una legislatura, 200.000 euros para unas 134 ayudas de rehabilitación, en lo que lleva de legislatura García-Page ya se han concedido más de 11.000 ayudas, valoradas en 17,6 millones; y lo mismo ocurre con las ayudas al alquiler.
Igualmente más de 11.000 ayudas han sido ya destinadas a sus hogares, por valor de 16, 3 millones de euros, frente a las 3.000 ayudas concedidas durante los cuatro años de gobierno de Cospedal, y los 8,6 millones de euros destinados entonces a este fin