La moción también contemplaba la bajada en los mismos porcentajes en los tipos diferenciados para las grandes empresas, que finalmente ha sido rechazada con los votos de PP y Ganemos, que si apoyaban el PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito, por lo que los tipos diferenciados del IBI se mantendrán igual que este año.
Además, se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ganemos y del concejal no adscrito una modificación a la Ordenanza General que mejora el fraccionamiento de los pagos de deudas al Ayuntamiento en la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección.
También se ha aprobado la modificación de la Ordenanza 21 por el que el bono mensual de 10 euros para el transporte urbano, fijado actualmente para ingresos que no superen una vez el IPREM, pasa a ser válido para los que no tengan ingresos superiores a 1,5 veces el IPREM.
Actualmente se puede fraccionar los pagos hasta un máximo de 24 meses y en caso de incumplimiento de alguno de los fraccionamientos no se puede efectuar un nuevo calendario fraccionado.
Con la modificación, para aquellos contribuyentes que hayan incumplido alguno de los fraccionamientos, la Junta de Gobierno podrá concederles un nuevo periodo de fraccionamiento de un máximo de 12 meses con la presentación de un aval que garantice la totalidad de la deuda.
El concejal de Ciudadanos Francisco Fernández-Bravo ha valorado, muy positivamente que se haya aceptado su propuesta, que supondrá una rebaja del IBI que "no pone en riesgo la estabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento".
Por su parte, la alcaldesa, Pilar Zamora, ha mostrado su sorpresa porque el grupo municipal popular haya votado en contra de la bajada del IBI general para los vecinos y en contra de la bajada del IBI diferenciado para los empresarios.
En su opinión, con esta decisión, "el PP se pone en contra de los empresarios y en contra de los ciudadanos, porque con su intención de hacerle daño a este equipo de Gobierno, a los que ha dañado ha sido a los vecinos y a los empresarios por lo que estamos luchando, por los que están aquí y por los que esperamos que vengan".
Mientras, el portavoz del PP, Miguel Angel Rodríguez, lamenta que la alcaldesa votara en contra de la propuesta de los populares ya que entendía que era la más completa y la que beneficiaba a un mayor número de colectivos.
Además, el pleno ha aprobado cuatro nuevas inversiones financieramente sostenibles, con cargo al superávit del presupuesto de 2016, por importe de 921.159,90 euros.
De tal forma que se desarrollarán la pavimentación de las calles Lagunas de Ruidera, Tablas de Daimiel, Parque de Cabañeros y Pantano del Vicario, con un coste de 187.848,10 euros; itinerario accesible en la calle Vicente Alexandre (137.399,92 euros); adecuación de la Avenida de Pío XII, camino Viejo de Alarcos y Puente de Nolaya (296.074,19 euros), y renovación de la red de abastecimiento de agua en Avenida de Europa (299.837,69 euros).
Unas inversiones que se suman a la ya planificadas antes con cargo al superávit del 2016, que importan 1.697.657 euros, por lo que en total se destinan 2.618.817 euros a inversiones sostenibles.