Gómez-Pimpollo destacaba cómo estas ayudas “tratan de facilitar el acceso en condiciones de igualdad a familias en situación de dificultad económica, y con hijos escolarizados, en el curso 2018-19, en las enseñanzas obligatorias (EP y ESO) y en Segundo Ciclo de Educación Infantil y FP Básica”.
La cantidad destinada a este fin ha experimentado un notable incremento a lo largo de los tres años transcurridos de la presente legislatura, tanto en la cantidad total destinada pasando de 35.000 euros en el curso 2015-2016 a los 50.000 euros de este curso escolar y del que viene, como en el valor de la ayuda que corresponde a cada solicitud, pasado a los 60 euros, el doble de lo que se ofrecía en el curso 2015.
La convocatoria fue informada favorablemente por la Comisión Permanente del CEM el pasado 4 de abril y aprobada en Junta de Gobierno el 16 de abril. Como requisito para optar a las ayudas, se deberá estar empadronado en Ciudad Real, presentar la solicitud dentro de plazo, que el menor beneficiario asista regularmente a clase, así como cumplir con los requisitos económicos de la unidad familiar establecidos.
Este año serán preferentes las familias cuyos ingresos sean iguales o inferiores a los que establece el IPREM vigente. Si atendidas estas solicitudes preferentes quedara crédito disponible, se atenderían las que no superen en 0´5 veces el IPREM vigente y en último lugar las que no lo superen en 1 vez.
Se prevé también que pueda quedar crédito disponible para situaciones sobrevenidas durante el primer trimestre del curso 2018-19 y que cuenten con informe específico del centro en el que el alumnado solicitante esté escolarizado.
Las solicitudes pueden presentarse desde el 2 de mayo al 4 de junio en el Edificio Juan Alcaide. La resolución definitiva se publicará el 19 de junio. Cada familia beneficiaria podrá recoger su vale–cheque, por valor de 60 euros (hasta un máximo de 300 euros por unidad familiar) entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre y canjearlo por material escolar a partir del 1 de septiembre en los establecimientos colaboradores. “Así, en el momento del inicio de la actividad lectiva, todos los niños y niñas que lo necesiten, puedan tener no sólo el vale, sino que ya vayan el primer día de clase con su material disponible”.