Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

López Herance espera que la Junta emita una DIA favorable de un proyecto minero que creará cien empleos

El alcalde de Arroba defiende la viabilidad de la mina de titanio

El alcalde de Arroba de los Montes, Antonio López Herance, ha defendido el proyecto de explotación minera que se quiere ubicar entre esta localidad y Puebla de Don Rodrigo y confía en que la Junta de Comunidades emita una Declaración de Impacto Ambiental positiva.

José Luis Juárez | Ciudad Real
| 24/12/2018

En declaraciones a Onda Cero, López Herance ha dicho que la mina de titanio, que se quiere abrir a 1,5 kilómetros de Arroba y a 6,5 kilómetros de Puebla de Don Rodrigo, es positiva porque se puede convertir en un revulsivo económico para una comarca tan deprimida como esta.

Asegura que el proyecto crearía un centenar de puestos de trabajo. En cuanto a la reciente constitución de una plataforma vecinal en contra de esta mina, el alcalde de Arroba de los Montes ha dicho que cada uno tiene derecho a defender lo que crea conveniente, y él subraya que quiere defender el proyecto minero.

Antonio López Herance ha dicho desconocer que la mina de titanio vaya a producir contaminación ya que será una mina a cielo abierto y la mayoría de la tierra que se va a sacar, después se limpiará y se volverá a colocar en el mismo sitio en el que estaba.

El alcalde de Arroba de los Montes espera y desea que la Junta apruebe positivamente la Declaración de Impacto Ambiental de la explotación minera, cuya superficie se cifra en unas 25 hectáreas, con un movimiento de tierras superior a los 200.000 metros cúbicos al año.

El proyecto tiene como objetivo aprovechar recursos minerales como el titanio y el zirconio en el yacimiento conocido como “Pochico”, que se encuentra en el monte de utilidad pública de Riofrío, propiedad de la Junta de Comunidades.

Se prevé una inversión de 8 millones de euros y la implantación de una planta mineralúrgica para recuperación de menas de titanio y zirconio procedentes del yacimiento.

También habrá una escombrera que tendrá 82 hectáreas de superficie.