El vicepresidente Gonzalo Redondo, encargado de la gestión del Plan de Empleo, ha recordado esta mañana que cuando se anunció a nivel nacional el incremento del salario mínimo interprofesional se acordó, de inmediato, que cada una de las administraciones implicadas debía aportar la proporción económica que le correspondía, que en el caso de la Diputación de Ciudad Real asciende a 949.000 euros. Y ha añadido que el Ejecutivo autonómico ha aportado 1.100.000 euros.
Así las cosas, el montante total que se destina a la creación de empleo para favorecer a los desempleados ciudadrealeños asciende a 27 millones de euros, una inversión histórica de la que se han beneficiado en la provincia 3.564 personas.
El acuerdo inicial adoptado tomará próximamente forma legal con la aprobación de una adenda que será llevada a Pleno, según ha precisado Redondo, quien espera, por otro lado, que el grupo popular la apoye, ya que se trata de uno de los asuntos que más vienen demandando los ayuntamientos, instituciones que también están implicadas en la realización del Plan Extraordinario de Empleo.
Y ha añadido que el compromiso con los desempleados de la provincia y de la región de los Equipos de Gobierno socialistas de José Manuel Caballero y de Emiliano García Page es claro e inequívoco.
Ha recordado, a este respecto, que no siempre ha sido asi, puesto que en el mandato Cospedal los únicos planes de empleo que se llevaron a cabo en la provincia los puso en marcha la Diputación de manera unilateral.
Y que, a pesar de que se vivieron los momentos más difíciles de la crisis económica, la Junta de Comunidades de entonces no destinó ni un sólo euro a la creación de empleo dejando abandonados a los parados de la provincia y de la región.
Redondo ha dicho, por otra parte, que la subida del salario mínimo interprofesional aprobada por el socialista Pedro Sánchez supone un aumento del 22 por ciento.
Ha añadido que es justo que la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha respondan aumentando la dotación del plan, demostrando, una vez más, que responden a las necesidades de quienes más lo necesitan y de que son administraciones serias y responsables que cumplen con la normativa vigente y se preocupan por el bienestar de sus administrados.