La declaración institucional ha recibido el apoyo de los dos grupos de la Diputación, Partido Socialista y Partido Popular, dos días antes de que en Cataluña los independentistas hayan convocado un referéndum de secesión. En la declaración institucional aprobada en el Pleno, la Diputación de Ciudad Real condena firme y enérgicamente cualquier tipo de presión, coacción, acoso o persecución a los alcaldes y concejales de Cataluña.
Al mismo tiempo, la Diputación muestra su condena total y absoluta a quienes llevan adelante esas actitudes intolerables contra los que cumplen las leyes, la Constitución y los compromisos asumidos con los ciudadanos.
En la declaración institucional, la Diputación de Ciudad Real manifiesta de manera unánime el respeto absoluto a la democracia y la convivencia y muestra su deseo de permanecer en este Estado de Derecho dentro de las leyes y el respeto a la convivencia libre y pacífica.
Mientras, recordar que ayer, en el Pleno que celebro el Ayuntamiento de Ciudad Real, se aprobó una moción, y no una declaración institucional, de apoyo a los alcaldes y concejales catalanes que están teniendo problemas por el referéndum. Una moción que fue aprobada por todos los grupos municipales, excepto por Ganemos, que votó en contra al considerar que la actuación del Gobierno de España está siendo represiva y autoritaria.