Un acto en el que han estado presentes numerosos familiares de los fallecidos. Dos de estos familiares han leído las cartas que dos represaliados enviaron antes de ser ejecutados. Una misiva estaba firmada por el que fue último alcalde republicano de Torrenueva, Inocente González, y la otra carta fue enviada por un vecino de Puertollano, Dionisio Pozo.
Durante el acto se ha hecho público el listado de los nombres y apellidos de las 3.887 personas que hasta ahora se han podido certificar que murieron por la represión franquista en nuestra provincia. Un estudio de investigación realizado por un equipo del Comité Internacional de Estudios sobre Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Española a Distancia con el apoyo de la Diputación. Su responsable, Julián López, asegura que Ciudad Real es la provincia con más víctimas por la persecución de la dictadura. Ha dicho que para reunir todos los datos han utilizado multitud de archivos y también han acudido a centenares de casas de familiares.
De las 3.887 víctimas naturales de la provincia, 850 murieron en diferentes prisiones, varias decenas por el garrote vil y 2.800 por fusilamientos, el 15% del total nacional. De los fallecidos, 105 fueron alcaldes y 200 eran concejales. Julián López ha manifestado que a esta lista de represaliados seguramente en un futuro se añadan algunas decenas más de personas.
El catedrático de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Alía, ha dicho que la mayor parte de las víctimas franquistas lo fueron por su ideología política, aunque también hubo represión sicológica, económica y administrativa.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho que este acto se ha concebido un acto de justicia y dignidad para con las víctimas y sus familias. Ha querido dejar claro que no se trata de ir contra nadie y ha afirmado que el objetivo era recuperar la memoria desde el convencimiento de que recordar a los que sufrieron un padecimiento injusto es la mejor manera de asentar un futuro de convivencia de paz y libertad.
Con la publicación del listado de los represaliados en la provincia, el grupo investigador ha finalizado la primera fase del estudio. Próximamente se publicará un libro con un centenar de bibliografías de fallecidos. Después vendrá una segunda fase, con la demarcación de las fosas comunes encontradas en la provincia de Ciudad Real, y una tercera fase de la investigación que tendrá como objetivo dignificar esas fosas.