Ciudad Real |
La Fiscalía de Ciudad Real ha dado a conocer las cifras de la memoria judicial correspondiente al año 2.018. En el capítulo de menores se registra una bajada de la criminalidad entre los jóvenes. Se pasó de 302 expedientes incoados a los 241 del año pasado.
Hubo 20 casos de delitos de violencia en la familia de menores hacia los padres, y 2 de violencia de género.
El año pasado, la fiscalía de menores de Ciudad Real adoptó 49 medidas de internamiento, hubo 52 menores en situación de desamparo y se incoaron 5 expedientes para detectar la edad, debido a la masiva afluencia de menores extranjeros que llegaron a la provincia sin acompañamiento, según ha dado a conocer la Fiscal de Menores, Carmen López.
De hecho, ya se ha abierto un centro de protección para estos jóvenes en nuestra provincia.
En materia de lo civil, en 2.018 se consolidaron las rupturas de matrimonio por el procedimiento del divorcio, con 745 casos, frente a las 27 separaciones.
Por otro lado, el año pasado se iniciaron 316 expedientes para declarar la discapacidad, frente a los 1.400 del ejercicio anterior. Y aumentaron el número de tutelas de discapacidad.
En este apartado, la Teniente Fiscal de Ciudad Real, Carmen Mendiola, defiende la necesidad de innovar el Código Civil para incrementar el nivel de tutela de estas personas.
Por su parte, el Fiscal Jefe, Luis Huete, vuelve a denunciar la falta de fiscales en la provincia.
En Ciudad Real capital se necesitan al menos dos más, mientras que en Manzanares son necesarios otros 3 fiscales, teniendo en cuenta que esta sección territorial da cobertura a 180.000 personas y cubre toda la zona de Alcázar de San Juan, Manzanares, Valdepeñas, Tomelloso y Villanueva de los Infantes.
Huete cree que en este año 2.019 se incrementará levemente el número de asuntos que llegan a los juzgados de lo penal de Ciudad Real.