En un comunicado, el abogado Eduardo Ranz, que representa a la Asociación, ha explicado que el pasado 25 de julio solicitó al Ayuntamiento de Almadén la retirada de honores a Franco, que ostenta la medalla de oro de la ciudad.
Ha argumentado el letrado que según el Código Civil los honores y distinciones tienen eficacia jurídica mientras haya vida pero deben ser retirados al fallecer por lo que el Consistorio "incumple el Código Civil desde hace 40 años".
Una vez que ha transcurrido el plazo legal de tres meses para dar trámite a la petición de retirada de distinciones y "ante la inacción" del Ayuntamiento, esta mañana ha iniciado acciones legales contra el Ayuntamiento ante el decanato del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real.
"Independientemente de la cuestión legal, es impresentable que en el año 2017 tengamos que explicar que Francisco Franco es exaltación del franquismo, y sus honores prohibidos por ley. La necesidad de labor de pedagogía y buena educación, se hacen evidentes, y más aún en lo referido a la aplicación de una ley tan humanitaria, como es la Ley de Memoria Histórica", ha argumentado la Asociación.
ALCALDE DE ALMADEN
El alcalde de Almadén, Siro Ramiro, ha confirmado en Onda Cero que en el pleno del día 29 de este mes se aprobará una moción para retirar la Medalla de Oro que la localidad otorgó a Franco.
Antes, el día 16, el consistorio ha convocado una junta de portavoces de los 3 grupos municipales para conocer el borrador de la moción que se elevará al pleno. Ramiro ha dicho que se había comprometido a que se retiraran los honores y distinciones al dictador, y ahora se va a cumplir.